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A mediados de 2009 se lanzó en Chile el Suzuki Celerio, un nuevo citycar posicionado por encima del muy básico y espartano Alto, que llegada con precios entre $4.990.000 y $6.040.000. Han pasado 13 años y muchas cosas han cambiado en el nuevo Celerio, las 3a generación del compacto fabricado en la India que se acaba de estrenar en Chile.

Y no se trata sólo del precio, que ahora va a estar entre los $9.990.000 y los $10.890.000. Es mucha alza, es cierto, pero muy acorde con la inflación existente, la alta demanda de autos y el exagerado precio del dólar. Se trata también de un auto totalmente nuevo y muy mejorado en casi todos los aspectos, a diferencia de lo ocurrido en 2015, cuando la segunda generación era más un facelift que a un cambio profundo.

Y es que el Suzuki Celerio develado en la India en 2021 estrena plataforma, tren motriz, diseño y equipamiento, y al menos eso ayuda a que los clientes entiendan por qué ahora parte en 10 millones de pesos. Vamos a conocerlo en detalle.

Suzuki Celerio: la parte mecánica

El Celerio utilizaba hasta la generación anterior la veterana plataforma que da vida a sus modelos más pequeños, como el Alto y el S-Presso, y desde ahora se monta sobre la base Heartect, que es la misma de los modelos medianos como el Swift, el Baleno y el Vitara. 

Esta base no sólo es más liviana y rígida que la anterior, sino que permite disipar la energía de mejor manera en caso de accidente. Si bien el nuevo Celerio no ha sido testeado por Global NCAP, todos los Suzuki fabricados con Heartect y que han han testeados por el organismo internacional han conseguido más estrellas que el Celerio anterior, que en 2016 sacó cero estrellas.

En esta materia destaca la inclusión (obligada por ley) del control de estabilidad, aunque el modelo sólo se ofrecerá con dos airbags frontales.

Esta base cuenta con suspensión delantera tipo McPherson y trasera de eje rígido con espirales, además de frenos delanteros de discos ventilados.

Al estar construido sobre una nueva base se puede redimensionar para incrementar el espacio interior y la calidad de manejo. El nuevo Celerio mide 3.695 mm de largo (lo mismo que antes), 1.655 mm de ancho (+55 mm), 1.555 mm de alto (5 mm menos) y tiene entre los ejes 2.435 mm (+10 mm).

También crece la maleta y en buenos 60 litros para ofrecer ahora 295 litros, y el despeje al piso se eleva de 165 a 170 mm para una mayor versatilidad de uso.

Bajo el capó hay una evolución del histórico motor K10 de tres cilindros y un litro de capacidad. En este caso se trata de la tercera iteración (K10C) denominado Dual Jet, que gracias a una serie de mejoras incluyendo inyección dual y reducción de la fricción interior, ofrece ventajas en eficiencia térmica gracias a una mejor relación de compresión, mejorando los consumos de combustible en alrededor de un 15%.

La marca homologa entre 19,6 y 25,3 km/litro para el modelo con caja manual, y entre 21,4 y 25,4 km/litro para la versión con caja manual automatizada (AMT). 

El motor mantiene los niveles de par y potencia anterior, con 66 Hp y 89 Nm a las 3.500 rpm. Está gestionado por una caja manual de 5 o la mencionada caja AMT. Como novedad se incorpora un sistema start/stop y asistente de partida en pendiente.

Suzuki Celerio: el diseño exterior e interior

Los cambios en el diseño están a la vista. El modelo se ve más moderno, más proporcionado y más robusto, más allá de que a los modelos tan pequeños les cuesta ser muy atractivos a la vista.

El frontal es nuevo, ovalado y cruzado por una barra cromada que une ambos faros principales que son de una forma redondeada. Por abajo destaca un nuevo parachoques con una zona de plástico negro que le de bastante carácter, y neblineros redondos que son de serie.

Lateralmente se ve menos levantado que su antecesor, y se ofrecerá dos opciones de ruedas: de acero con tapa de 14 pulgadas y negras de aleación de 15″. Vale decir que la chapa es toda nueva, lo que se aprecia en un patrón tridimensional en las puertas. Atrás hay dos grandes faros y un nuevo parachoques.

El interior es todo nuevo y tras subirme al auto diría que ha mejorado la apreciación de calidad de materiales. 

En el tablero resalta una nueva pantalla táctil de 7″ de fábrica (una novedad en Suzuki, que se acostumbró a usar aftermarket en Chile), que conecta teléfonos a través de bluetooth, y también por cable para Apple CarPlay y Android Auto. El clúster es bastante sencillo pero fácil de leer: un gran reloj analógico para el velocímetro y un pequeño display digital para el tacómetro y el computador a bordo.

Cuenta con mandos para el aire acondicionado, lugares para dejar botellas y objetos, puerto USB y un volante multifunción.

Suzuki Celerio: equipamiento y versiones

El Celerio se ofrecerá en tres versiones y con dos niveles de acabado.

La versión GLX se asocia a la caja manual de 5 y ofrece ruedas de 14″ con tapa, neblineros, decoracioones cromadas exteriores, vidrios y espejos eléctricos, aire acondicionado, pantalla de 7″ con Apple CarPlay y Android Auto, computador a bordo, doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, anclajes isofix y sensores de retroceso.

La versión GLX Sport estará disponible con caja manual o la automatizada AMT. Ambos agregan las llantas de aleación de 15 pulgadas negras y el hill holder.

Las entregas se iniciarán en junio de 2022 y los precios serán de $9.990.000 para el GLX, de $10.390.000 para el GLX Sport MT y de $10.890.000 para el GLX Sport AMT.