Seleccionar página

“En esta edición, la Consultora Especialista en Licitaciones y Convenio Marco, realizó un estudio sobre las transacciones realizadas en el Convenio Marco para Suministro de Combustibles (Licitación – 2239-14-LR21)”.

Un total superior a los $40 mil millones en monto, se ha transado desde octubre de 2021 a septiembre de 2022 en el actual Convenio Marco para Suministro de Combustibles. Las cifras fueron arrojadas por un estudio de CGCE basado en la información recopilada en el sitio de datos abiertos de la entidad que rige las compras públicas.  A continuación, se podrá observar las vistas que se realizaron para una mejor compresión de las transacciones realizadas durante el periodo mencionado anteriormente, destacando el monto transado por año, categoría, subcategorías, cobertura regional, proveedores, compradores y regiones que más transan en el actual Convenio Marco para Suministro de Combustibles.

1. Transacciones

El Convenio Marco para Suministro de Combustibles (Licitación – 2239-14-LR21) ha transado más de $40 mil millones desde octubre de 2021 a septiembre de 2022. Teniendo su punto más alto en agosto de 2022, transando más de $4,7 mil millones, monto superior al promedio ($3,5 mil millones) de los otros meses de funcionamiento del Convenio Marco para Suministro de Combustibles.

2. Categoría y Subcategorías.

El Convenio Marco para Suministro de Combustibles se compone de la categoría Estaciones de Servicio (EDS) Mediante Plataforma Web, la cual se divide en las siguientes subcategorías:

  • Diésel.
  • Gasolina.

A continuación, se puede observar cuanto representan (participación) las 2 subcategorías dentro del Convenio Marco para Suministro de Combustibles en cuanto a transacciones se refiere, desde octubre de 2021 a septiembre de 2022, destacando que la subcategoría Diésel es la que más recibe transacciones, con un monto superior a los $32 mil millones, representando el 80% del total de transacciones en el Convenio Marco, mientras que la subcategoría Gasolina representa el 20% de las transacciones, con un monto superior a los $8 mil millones.

3. Cobertura Regional.

A continuación, en la siguiente gráfica se puede observar la cobertura regional que existe a lo largo del país y los proveedores adjudicados en cada región del Convenio Marco para Suministro de Combustibles.

La adjudicación en este Convenio Marco indicaba que debían quedar 2 proveedores por región, con la finalidad de general competitividad y ofrecer un mejor precio a los organismos públicos, lo que en la práctica no ocurre, ya que la constante indica que se prefiere comprar a Copec a lo largo del país, a pesar de que es el proveedor que ofrece un precio más alto, esto también tiene relación con la cantidad de estaciones de servicios que tiene el proveedor por región, generando muy poca competitividad con los demás proveedores que ofrecen un mejor precio.

Cobertura Regional Diésel:

Cobertura Regional Gasolina:

4. Proveedores.

En relación a la gráfica anterior, a continuación, se puede observar la participación de los proveedores adjudicados en el Convenio Marco para Suministro de Combustibles, destacando que el proveedor Copec ha transado más de $30 mil millones, representando el 74,4% de las transacciones, seguido por Petrobras (20,8%) y Shell (4,8%).

5. Compradores

En el siguiente gráfico se muestran las 5 mayores instituciones que realizaron transacciones en el Convenio Marco para Suministro de Combustibles, siendo el MOP – Dirección de Vialidad el mayor comprador en el Convenio Marco, realizando el 2,8% del total de las transacciones, con una cifra superior a los $1,1 mil millones, desde octubre de 2021 a septiembre de 2022, seguido por Gendarmería de Chile (2,4%), Ilustre Municipalidad de Valparaíso (1,7%), Corporación Nacional Forestal (1,4%) y Universidad de Chile (1,3%). Estas 5 instituciones suman el 9,6% del total de las transacciones en el Convenio Marco.

Destacando que, a la fecha, existen 721 distintas instituciones realizando transacciones en el Convenio Marco para Suministro de Combustibles.

6. Regiones

A continuación, se puede observar la participación de las 5 regiones que más transan en el Convenio Marco para Suministro de Combustibles, destacando que en la Región Metropolitana es donde se transa gran cantidad del servicio, con una participación de mercado del 19,8%, con un monto superior a los $8 mil millones, seguido por la Región del Valparaíso (13,6%), Región de Los Lagos (9,4%), Región del Biobío (8,7%) y Región de la Araucanía (8,6%). Estas 5 regiones sumadas, alcanza el 60,1% del total de la participación en el Convenio Marco.