La marca alemana lanza la gama del Cross Turismo, una berlina eléctrica con algunas ventajas en el manejo fuera del asfalto.

En conjunto con la presentación del Taycan GTS, Porsche lanza en Chile una segunda variante de carrocería del espectacular vehículo 100% eléctrico de la marca: el Taycan Cross Turismo.

Como su nombre lo indica, esta carrocería más familiar fue presentada a inicios de 2021 y no sólo se diferencia por su diseño, sino también tiene ciertas características que mejoran sus capacidades fuera del asfalto, aunque está muy lejos de ser catalogado como un crossover o SUV. 

Mide 4.974 mm de largo, 1.967 mm de ancho, 1.409 mm de alto y tiene 2.904 mm entre los ejes. Si lo comparamos con un Taycan normal, el mayor cambio se aprecia en su altura, ya que el Cross Turismo es 28 mm más alto, y de ellos, 20 mm están en el despeje al piso.

No sólo eso, sino que ofrece más espacio en las plazas traseras (6 cm más de espacio para las cabezas) y más volumen en el maletero, que llega a 446 litros, ampliable a 1.212 litros en caso de abatir los respaldos. Y además, el diseño del portalón permite ofrecer una boca de carga de gran tamaño.

Todos los Taycan Cross Turismo ofrecen tracción en las cuatro ruedas y suspensión neumática. Entre sus novedades que lo diferencian del Taycan está un modo de manejo Gravel (Grava o tierra), gracias al cual la carrocería se eleva al máximo disponible, y se mejora la eficiencia y capacidad de tracción de la suspensión, sistema de tracción y controlmde estabilidad. 

Además de eso, Porsche ofrece en este modelo mejoras mecánicas enfocadas en la dinámica conductiva tanto on como off-road. Por ejemplo, incluye un diferencial autoblocante trasero mejorado (PTV Plus), ruedas traseras direccionales, el Porsche Traction Management (PTM) enfocado en una doble función (asfalto y tierra), y el Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC) con barras estabilizadoras activas. 

En cuanto al diseño, el Taycan Cross Turismo ofrece un habitáculo extendido hacia atrás para generar el look de un modelo familiar, molduras más marcadas sobre los paso de rueda, faldones inferiores exclusivos en la parte delantera y trasera. Cuenta, además, con la opción de sumar un paquete Off-Road Sport Design, que agrega unas aletas integradas en las esquinas de ambos parachoques, faldones laterales y un difusor de diseño exclusivo. Pero además, permite que la carrocería se eleve en 10 mm adicionales a los 20 mm con que viene el Cross Turismo de serie. 

Así, el despeje al piso es de 124 mm en todos los Cross Turismo y de 134 mm con el paquete Off-Road, pero gracias al sistema Smartlift de elevación de carrocería, puede llegar a 17,6 cm de despeje, contras los 14,6 máximo que ofrece el Taycan normal. 

El diseño interior es indéntico al Taycan normal y las mayores diferencias se aprecian en las plazas posteriores que son más grandes. Cuenta con los clásicos marcadores de relojes circulares y una pantalla de 10,9″ para el sistema de infoentretenimiento. 

Versiones y mecánicas

El modelo estará disponible en versiones Taycan 4 Cross Turismo, 4S Cross Turismo y Taycan Turbo Cross Turismo.

El primero incluye dos motores con una entrega total de 380 Hp en modo normal y 476 Hp con overboost, con 500 Nm de par, para una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y una máxima de 220 km/h.

El Taycan 4S Cross Turismo también cuenta con dos motores pero sube la entrega a 490 Hp normal y 571 Hp con overboost, así como 650 Nm de torque. Va de 0 a 100 km/h en 4, 1 segundos y alcanza 240 km/h de máxima.

Finalmente, el Turbo, en tanto, sube a 625 y 680 Hp de potencia, sin o con overboost, y 850 Nm de torque. El 0 a 100 km/h se consigue en 3,3 segundos y alcanza 250 km/h.

Todos montan la batería grande denominada Performance battery Plus con 93,4 kWh de capacidad, con autonomías que llegan a 452 kilómetros máximo (456 km en el Taycan 4) en ciclo de medición WLTP.

¿Precios?

  • Taycan 4 Cross Turismo: US$147.900
  • Taycan 4S Cross Turismo: US$164.900
  • Taycan Turbo Cross Turismo: US$198.900

Fuente: Autocosmos