Revista Digital – Noticia Diaria

La cerámica Falalauzana granadina es la protagonista de la última colección del gigante de la decoración español. Zara Home, por fin, se queda en casa. Es hora de poner en valor uno de nuestros tesoros artesanos más bellos. Si la artesanía está de modaEspaña también lo está.

La tradición artesana española es uno de los valores más preciados de nuestro país. No es casualidad que el último desfile de Dior se celebrara en Sevilla con la colaboración de algunos de los mejores artesanos de la capital andaluza. Así es. El lujo ha encontrado en la artesanía la excusa perfecta para justificarse. Productos exclusivos, únicos y hechos a mano; portadores de historias y tradiciones centenarias trasmitidas de padres a hijos; creados con calma, esmero y amor; destinados a quedarse con nosotros para siempre. Valores todos que hablan también de sostenibilidad, una de las tendencias de estilo de vida y bienestar que más ha arraigado en la sociedad actual.

ALGO PASA CON LA CERÁMICA FAJALAUZANA: DE ZARA HOME A EL CORTE INGLÉS

España es artesanía y artesanía es España. Que Zara Home apueste por ello es obligado. A su predilección por los materiales naturales, las formas orgánicas y simples, los colores de la tierra y la belleza sostenible encaja a la perfección con la esta nueva colección exclusiva diseñada por el taller artesano granadino de Cecilio Morales, creado en 1517 . La cerámica Fajalauzana “recupera una tradición popular, pero minoritaria. Piezas fruto de la colaboración entre el saber hacer centenario y la innovación, respetando escrupulosamente la técnica histórica granadina. La elaboración de esta cerámica sigue siendo familiar y hemos mantenido los mismos procesos, pero refrescando y reinterpretando los diseños. No hay dos piezas iguales y ahí radica su belleza y singularidad”, explica Zara Home. No son los únicos en poner el foco en este gremio de artistas del barro. Este verano, también El Corte Inglés lanzaba su propia línea de cerámica granadina. Y, como era lógico, también la podemos comprar en esta marca que lleva años recuperando los tesoros artesanos de nuestro país: La Real Fábrica.

QUÉ ES LA CERÁMICA FAJALAUZANA

“La cerámica de Fajalauza llegó a Europa a través de Al-Ándalus, entre los siglos XI y XII. Con el paso del tiempo los motivos geométricos originales se transformaron en ramas, flores y aves. Sus piezas han formado parte de los ajuares domésticos de todas las casas del reino de Granada. No eran decorativas ni sofisticadas, sino funcionales, para el día a día, sencillas, populares y alegres”, explica Zara Home. “La de Fajalauza es una artesanía que apenas ha cambiado en todo este tiempo, una de las pocas tradiciones de cerámica del final del Medievo que quedan vivas”. Un tesoro en el que merece la pena invertir.

Fuente: Telva.com