REVISTA DIGITAL

“En esta edición, la Consultora Especialista en Licitaciones y Convenio Marco, realizó un informe sobre las transacciones y órdenes de compras realizadas en los distintos modelos de compra que existen hoy.”   

En esta edición, CGCE, la Consultora Especialista en Licitaciones y Convenio Marco, realizó un estudio sobre las transacciones y órdenes de compra en los distintos modelos de compra (Compra Ágil, Trato Directo, Compra Coordinada, Convenio Marco, Micro Compra, Licitación Pública y Licitación Privada), con el fin de analizar el porcentaje de participación de cada una de estas modalidades y su usabilidad.  

Las cifras fueron arrojadas por un estudio de CGCE basado en la información recopilada en el sitio de “datos abiertos” de la entidad que rige las compras públicas. 

A continuación, se podrá observar las vistas que se realizaron para una mejor compresión de las transacciones realizadas en el periodo desde el 01 de enero al 15 de junio de 2021, destacando también la cantidad de órdenes de compra que se realizan en cada modalidad de compra y el ticket promedio.Salto de página 

  1. Modalidades de Compra 

Las Modalidades de Compra que se utilizan actualmente y que componen el informe son los siguientes: 

  • Compra Ágil. 
  • Trato Directo. 
  • Compra Coordinada. 
  • Convenio Marco. 
  • Micro Compra. 
  • Licitación Pública. 
  • Licitación Privada. 

El informe comprende información desde el 01 de enero  al 15 de junio de 2021, donde se puede observar las transacciones que se han realizado en la totalidad de las modalidades de compra, las cuales superan los USD 6.000 millones. 

La cantidad de órdenes de compra, que se han recibido ascienden a 650.146, lo que genera un ticket promedio de USD 9.301 por OC. 

Para efectos de realizar este informe, se utilizó el dólar al dia 23 de junio 2021, es decir $734,50 

 

2. Compra Ágil 

La Compra Ágil ha registrado transacciones en monto de USD 117.161.665, lo que representa un 1,9% de participación con relación al total de modalidades de compra. 

Con relación a la cantidad de órdenes de compra, la Compra Ágil ha recibido 144.594, esto representa el 22,2% de participación. Si bien la participación en las OC es alta, esto se debe a que los montos en cada orden son muy inferiores con relación a los otros modelos de compra. El ticket promedio por OC es de USD 810. 

3. Trato Directo 

En la modalidad de Trato Directo las transacciones son muy elevadas, superando los USD 1.500 millones, llegando a un nivel de participación en montos del 25,8%, siendo una de las modalidades de compra con mayor porcentaje de participación, solo superadas por las licitaciones públicas. 

La cantidad de órdenes de compra tiene un porcentaje de participación inferior al de las transacciones, correspondiente a un total de 14,6%, esto genera que el ticket promedio tenga un monto superior llegando a los USD 16.485, siendo el más alto en todas las modalidades de compra. 

4. Compra Coordinada 

La compra coordinada registra transacciones por Convenio Marco (Grandes Compras) y Licitaciones, registrando un total en monto superior a los USD 21 millones, teniendo un bajo nivel de participación con el 0,4%. 

En tanto, la cantidad de órdenes de compra que se registran en este modelo de compra también es bajo, registrando un 0,2% del total de participación, con un total de 1.410 órdenes de compra, teniendo un ticket promedio por OC que llega a los USD 15.176. 

 

5. Convenio Marco 

La modalidad de Convenio Marco es de la que tiene mayor participación, aunque ha ido en disminución con el paso de los años, esto debido a que muchos Convenios Marco no han renovado y se han transado los productos en otras modalidades como licitaciones públicas o trato directo. Las transacciones registradas en 2021 ascienden a más de USD 738 millones, con un porcentaje de participación del 12,2% con relación a las otras modalidades de compra. 

En este modelo de compra, la participación en cantidad de OC es superior a la participación en monto, registrando 168.244 órdenes de compra, equivalente al 25,9%, con lo que se obtiene un ticket promedio por OC de USD 4.388. 

6. Micro Compra 

La modalidad Micro Compra es la que menos registra en monto transado, con un total de USD 9.330, teniendo un nivel de participación bastante bajo de solo el 0,0002% con relación a los otros modelos de compra. 

La cantidad de OC no es muy diferente al monto, teniendo un porcentaje de participación del 0,002%, con solo 15 órdenes de compra, registrando un ticket promedio por OC de USD 622. 

 

7. Licitación Pública 

La modalidad de compra Licitación Pública, es la que tiene mayor participación de todas, llegando a superar los USD 3.600 millones en 2021, registrando un 59,6% de participación con relación a las otras modalidades de compra. 

En tanto, la cantidad de órdenes de compra que se registran en la modalidad de Licitaciones Públicas haciende a 240.581, con un porcentaje de participación del 37%, lo que genera un ticket promedio por orden de compra de USD 14.979, el tercero más alto después de el trato directo y la compra coordinada. 

8. Licitación Privada 

Por último, la modalidad de compra Licitación Privada, registra en 2021 un monto transado superior a los USD 7 millones, con un porcentaje de participación del 0,1% con relación al total de modalidades de compra. 

Mientras tanto, en la cantidad de ordenes de compra, se registran 695 OC, lo que genera un porcentaje de participación del 0,1% al igual que en las transacciones. Mientras que, el ticket promedio llega a los USD 10.094.