Información de Mercado

Cada Micro Empresa ha transado en promedio $6.590.221 desde enero de 2021 a junio de 2022, mientras que las Grandes Empresas venden en promedio más de $93 millones cada una con un ticket promedio de OC superior. 

Solo existen 1.210 proveedores categorizados como Grandes Empresas que transan $112 mil millones, mientras que las Micro Empresas dentro de la Compra Ágil son 26.787, por lo que el promedio de venta se reduce se forma considerable. 

¿Compra “ágil”?

“En esta edición, la Consultora Especialista en Licitaciones y Convenio Marco, realizó un análisis sobre las transacciones y órdenes de compra en la modalidad de Compra Ágil (AG)”.    

Un total superior a los $414 mil millones en monto, se ha transado desde enero de 2021 a junio de 2022 en la modalidad de Compra Ágil. Las cifras fueron arrojadas por un estudio de CGCE basado en la información recopilada en el sitio de datos abiertos de la entidad que rige las compras públicas.   

A continuación, se podrá observar las vistas que se realizaron para una mejor compresión de las transacciones realizadas durante el periodo mencionado anteriormente, destacando los transacciones, rubros, proveedores, tamaño de empresas y compradores que más transan en la modalidad de Compra Ágil (AG).

1. Transacciones

La modalidad de Compra Ágil ha transado $414.411.749.470 desde enero de 2021 a junio de 2022. Presentando un gran crecimiento en 2022, teniendo en cuenta que solo se han registrado las transacciones del primer semestre, estas reflejan un 65% de las compras ágiles de todo el 2021, más aún cuando el segundo semestre siempre tiende a superar lo transado en el primero, por la forma de utilización de los fondos. 

Otro punto a destacar son la cantidad de procesos, el cual es 2022 asciende a 252.556 AG, un 60% del total de la cantidad del 2021, por lo que también se pronostica que la cantidad de procesos supere con creces lo realizado en 2021.

2. Rubros

La modalidad de las compras se categorizan por Rubros. Actualmente existen 55 Rubros que se han utilizado para realizar las compras ágiles, los 5 rubros que más han transado son los siguientes:  

La modalidad de las compras se categorizan por Rubros. Actualmente existen 55 Rubros que se han utilizado para realizar las compras ágiles, los 5 rubros que más han transado son los siguientes:  

  • Equipamiento y suministros médicos. 
  • Medicamentos y productos farmacéuticos. 
  • Tecnologías de la información, telecomunicaciones y radiodifusión. 
  • Equipos, accesorios y suministros de oficina. 
  • Productos de papel. 

A continuación, se puede observar cuanto representa cada uno de los Rubros (participación) dentro de la modalidad de Compra Ágil en cuanto a transacciones se refiere, desde enero de 2021 a junio de 2022, destacando que Rubro Equipamiento y suministros médicos recibe transacciones con un monto superior a los $55 mil millones, representando el 13,4% del total de transacciones en la Compra Ágil, seguido por el Rubro Medicamentos y productos farmacéuticos ($26 mil millones – 6,5%), Tecnologías de la información, telecomunicaciones y radiodifusión ($26 mil millones – 6,5%), Equipos, accesorios y suministros de oficina ($23 mil millones – 5,6%) y Productos de Papel ($19 mil millones – 4,7%). 

Estos 5 Rubros sumados representan el 36,7% de la Compra Pública en la modalidad de Compra Ágil.

3. Proveedores

A continuación, en la siguiente gráfica se puede observar la participación de los 5 proveedores que han realizado las mayores transacciones en la modalidad de Compra Ágil y la cantidad de procesos que ha realizado cada uno.

Prisa es el proveedor que más ha realizado transacciones en la Compra Ágil, desde enero de 2021 a junio de 2022, con un monto superior a los $5,6 mil millones, con 12.599 procesos de Compra Ágil, seguido por Dimerc ($4,1 mil millones), Farmacéutica Caribean ($3,6 mil millones), Tecno Express ($3,3 mil millones) y Ricardo Rodríguez ($3,0 mil millones). 

4. Tamaño de Empresas

A continuación, en la siguiente gráfica se puede observar la participación por tamaño de las empresas dentro de la modalidad de Compra Ágil. 

Respecto al MONTO TOTAL TRANSADO, se puede observar que las empresas categorizadas como Micro Empresas generan una transacción superior a los $176 mil millones desde enero de 2021 a junio de 2022, seguimos por las Grandes Empresas ($112 mil millones), Medianas Empresas ($50 mil millones) y Pequeñas Empresas ($35 mil millones). 

Mientras tanto, en la suguiente gráfica “CANTIDAD DE PROVEEDORES”, se muestra la cantidad de proveedores categorizados dentro de cada tamaño. Donde de un universo de 31.370 proveedores, 1.210 corresponden a Grandes Empresas, 1.744 a Medianas Empresas, 1.629 a Pequeñas Empresas y 26.787 a Micro Empresas.

Respecto a la información entregada anteriormente, podemos deducir que en la VENTA TOTAL POR PROVEEDOR, dentro de las Grandes Empresas, cada proveedor ha vendido en promedio $93 millones, mientras que los demás tamaños de empresas, el monto se va reduciendo, hasta llegar las Micro Empresas, las cuales han transado en promedio $6 mil millones, ya que existe un mayor universo de proveedores, pero no todos generan el mismo nivel de ventas que generan las demás empresas. 

Mientras que en el TICKET PROMEDIO POR AG,podemos observar que el monto promedio que recibe cada orden de compra, en cada uno de los tamaños de empresas, teniendo en cuenta que el monto máximo de una Compra Ágil no puede ser superior a 30 UTM ($1.747.440), lo siguiente:

5. Compradores

En el siguiente gráfico se muestran las 5 principales instituciones que realizaron transacciones en la modalidad de Compra Ágil, siendo la Dirección de Abastecimiento de La Armada el mayor comprador en Compras Ágiles, realizando el 2,8% del total de las transacciones, con una cifra superior a los $11,4 mil millones desde enero de 2021 a junio de 2022, seguido por Universidad de Chile ($10 mil millones), Comando de Apoyo a la Fuerza ($9,6 mil millones), Dirección de Logística de Carabineros ($7 mil millones) y Dirección General de Gendarmería de Chile ($6 mil millones). Estas 5 instituciones suman el 10,7% del total de las transacciones en Compra Ágil, con un monto superior a los $44 mil millones.  

Destacando que, a la fecha, existen 951 diferentes instituciones realizando transacciones en la modalidad de Compra Ágil.