Información de Mercado

Nuevo Convenio Marco IaaS y enlace de Datos,considera dos categorias, la primera de Infraestructura como Servicio (IaaS) en nube pública, y la segunda de Enlace de Datos en puntos habilitados.

Durante el mes de julio, han ocurrido una serie de cambios y actualizaciones dentro de los distintos rubros que se comercializan a través de la plataforma de compras públicas, dentro de los cuales se destacan:  

– Tribunal de Compras Públicas Suspende Licitación del nuevo CM Aseo 

– Se amplía el plazo de evaluación del CM de Ofimática  

– Llamado a nuevo Convenio Marco de IaaS y Enlace de Datos 

– Publicación de nuevas Bases Tipo de Artículos Escolares 

– Nueva prórroga en la etapa de adjudicación del CM de Desarrollo de Software. 

1.Tribunal de Compras Públicas Suspende Licitación del nuevo CM Aseo 

En medio del proceso de postulación al nuevo Convenio Marco de Aseo e Higiene Nº 2239-9-LR22, la Asociación Gremial de Proveedores del Estado AGPE presentó una acción de impugnación al Tribunal de Compras y Contratación Pública, solicitando la suspensión de esta licitación que fue acogida por el Tribunal por un período de 15 días. 

Cabe señalar que esta acción de impugnación plantea que las Bases de Licitación de este nuevo Convenio Marco que siguen el llamado “nuevo modelo de convenio marco” serían ilegales, arbitrarias, atentando contra la libre competencia y los principios de libre concurrencia y libertad de los oferentes. 

Como respuesta la Dirección de Compras ingresó con fecha 12 de julio un Recurso de Reposición exponiendo los argumentos técnicos por los cuales las Bases de Licitación consideran especificaciones técnicas que coinciden solo con determinados productos, y solicitan como requisitos de admisibilidad autorizaciones específicas que deben entregar las marcas de esta industria, certificados de iniciación de actividades específicas, entre otros. 

Al cierre de esta edición, la licitación de Convenio Marco 2239-9-LR22 continua en estado suspendida, a la espera de la Resolución del Tribunal de Contratación Pública respecto a su continuidad. 

2. Se amplía el plazo de evaluación del CM de Ofimática. 

También durante el mes de julio se ha publicado la ampliación del período de evaluación del nuevo Convenio Marco de Licencias de Ofimática y Servicios Complementarios Nº 2239-4-LR22 para el día 05 de agosto de 2022. 

Cabe señalar que este proceso responde a los llamados “nuevos modelos de convenio marco” y en consecuencia solo permite la adjudicación de 02 proveedores por gama de producto. Estas gamas fueron previamente definidas por la Dirección de Compras considerando los atributos técnicos de cada una de ellos.  

A su vez se adjudicarán un total de 05 proveedores para la categoría de Servicios de Implementación y Migración de este Convenio. 

3. Llamado a nuevo Convenio Marco de IaaS y Enlace de Datos 

Otro hecho relevante durante el mes de julio fue la publicación de un nuevo Convenio Marco para la industria tecnológica, esta vez para la adquisición de Infraestructura como Servicio y Enlace de Datos bajo el numero 2239-5-LR22, y que se encuentra disponible para su participación hasta el 10 de agosto. 

Este nuevo Convenio considera dos categorias, la primera de Infraestructura como Servicio (IaaS) en nube pública, y la segunda de Enlace de Datos en puntos habilitados. Debiendo acreditar una serie de certificaciones para ambas categorías, así como también se considerará el comportamiento contractual anterior de los proveedores oferentes. 

Finalmente, y nuevamente  respondiendo al llamado “nuevo modelo de convenio marco” este proceso tendrá una vigencia de 12 meses y considera la adjudicación únicamente de 03 proveedores que representen CSP distintos en la categoría Infraestructura como servicio, y al 80% con mejor puntaje en la categoría Enlace de datos. 

4. Publicación de nuevas Bases Tipo de Artículos Escolares  

Finalmente durante Julio se publicaron las nuevas Bases Tipo para la industria de artículos escolares, que consideran las categorias de Artículos Escolares, Artes y Manualidades, Equipos de Escritorio y Repuestos, Accesorios de Oficina, Papel Multiuso, Papel Escolar y Servicios de almacenamiento, maquilado y transporte. 

Asimismo, este pliego plantea criterios de evaluación asociados a esta industria en particular, entre las cuales se encuentra Regiones de Cobertura y condiciones de entrega, entre otros. 

Es importante considerar, que luego del término del Convenio Marco a través del cual se adquiría este tipo de productos, los servicios públicos pasaron a regirse por las reglas generales de la contratación pública para su adquisición, siendo muy relevante el levantamiento de procedimientos concursales como las licitaciones, y es en este espacio donde las Bases Tipo tienen un rol central.  

5. Nueva prórroga en la etapa de adjudicación del CM de Desarrollo de Software

Por último, y nuevamente relevante para la industria tecnológica, durante este mes la Dirección de Compras publicó una nueva prórroga de la etapa de evaluación de las ofertas presentadas en el Convenio Marco de Desarrollo de Software y Servicios Profesionales TI, quedando esta vez programada para el 04 de agosto. 

Cabe señalar que este Convenio se publicó en el mes de febrero de este año y se plantea como la renovación del actual CM de Desarrollo, considerando las categorias de Servicios de Desarrollo y Mantención de Software y por otro lado la categoría de Proyectos de Servicios Profesionales TI, sin embargo el tramo de adquisición de este catálogo será entre las 30 y las 600 UTM, funcionando al igual que su predecesor a través de un cotizador.