Información de Mercado

Durante la cita, en la que también participó el Subsecretario del Trabajo, la secretaria de Estado felicitó a la organización de Informática Clínica por ir un paso delante de la legislación, luego de reducir hace ya 3 años su jornada laboral a 39 horas semanales para todos sus colaboradores/as. 

El pasado viernes 15 de julio, en una ceremonia realizada en las dependencias de Rayen Salud, la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, hicieron entrega oficial a la organización de Informática Clínica del “Sello 40 Horas”, un galardón que reconoce el esfuerzo de las empresas que cuentan con una jornada laboral de 40 horas o menos a la semana, por debajo de lo que actualmente exige la Ley.   

Esta reducción horaria fue aplicada por Rayen Salud en agosto del 2019 para todos sus colaboradores y colaboradoras, sin excepción ni gradualidad alguna, cuando la discusión parlamentaria aún era preliminar al respecto. En ese sentido y en el contexto del esfuerzo que está haciendo el Ministerio del Trabajo por promover que más empresas se sumen a esta disminución de horas de trabajo y apoyar el proyecto para hacerlo Ley, la Ministra Jara felicitó a la organización, señalando durante la ceremonia: “Ustedes van a la vanguardia, anticipándose en lo que es la conciliación de la vida laboral con la vida personal y familiar”. 

“Los felicitamos por esta decisión que, además, da cuenta de que en distintos rubros y en empresas de distinto tamaño -cuando existe la voluntad de poner al centro a las personas- se puede”, añadió la secretaria de Estado. 

También en el marco de la ceremonia de entrega del galardón, el Gerente General de Rayen Salud, Dr. José Fernández, confesó que, respecto de la implementación de una jornada laboral de 39 horas, “todos nos preguntan sobre cuál es el impacto en la productividad y el negocio, pero pocos sobre el impacto en las personas. Eso es llamativo. Nosotros tenemos la profunda convicción en que el principal activo de las empresas es el bienestar de las personas”. 

“Como organización siempre nos hemos tomado muy en serio el tema de aportar a la calidad de vida de nuestros colaboradores y colaboradoras, puesto que son ellos el motor de nuestro éxito”, agregó.  

En tanto, Jessica Ortiz, que dio unas palabras en representación de los trabajadores de Rayen Salud, afirmó durante la cita: “Hablé con muchos compañeros y me emocionó saber que nuestra vida mejoró todavía más y estamos mucho más contentos luego de que se implementó esta nueva jornada laboral. Muchos pueden ir a dejar a sus hijos al colegio, o ir a buscarlos; pueden hacer actividades después del trabajo, que antes no podían; o incluso pueden ir sentados a sus casas en el bus, porque durante la hora del taco no alcanzaban”. 

Rayen Salud se transformó así en la empresa número 18 del país en recibir el “Sello 40 Horas”, que además complementa con un modelo de trabajo híbrido y flexible.