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Revista Digital – Informaciondemercados

La tercera generación del Baleno sigue los pasos del S-Cross, no solo en estilo y equipamiento, sino que también en ser una contundente evolución sobre la base del modelo anterior.

Suzuki presenta en Chile a la tercera generación del Baleno, que tal como ha hecho la marca anteriormente con el S-Cross (y también otros fabricantes), se trata de una profunda revisión sobre el modelo anterior. Esto significa que buena parte de la matricería es la misma, pero hay cambios que van más allá de lo estético, incluyendo revisiones en el chasis, suspensión, insonorización, tecnología, seguridad y también, en el motor.

Baleno es un viejo conocido en Chile, un auto que se vende muy bien, al punto que el 2020, fue el auto más vendido del país, tal como lo hizo su primera generación hace unos buenos años atrás. Pero este 2022 ya llevaba cinco meses sin poder comercializarse en el país. Su público lo ha escogido principalmente por su relación precio/calidad, su estilo y confiabilidad, elementos que se mantienen totalmente en este auto.

Lo que si, estamos hablando de un Baleno más caro que el que debutó el 2016 (como modelo 2017), pero a considerar que sus rivales también han subido bastante de precio, una generalidad que no está de más recordar.

Esta iteración del Suzuki Baleno se estrenó en India, su país de origen, en abril de este año y luego se ha dejado caer en otros mercados de la región.

Suzuki Baleno 2023: dimensiones y diseño

  • Largo: 3.990 mm
  • Ancho: 1.745 mm
  • Alto: 1.500 mm
  • Distancia entre ejes: 2.520 mm
  • Maletero: 314 L
  • Despeje: 150 mm

El Baleno es un auto 5 mm más corto que el anterior y 30 mm más alto. Esto es porque es un auto ligeramente menos “trompudo” y porque la suspensión se modificó para tener un despeje 30 mm más alto, lo que ayuda en confort y también en seguridad, si hablamos de enfrentar cunetas, baches y todos los obstáculos que nos ofrecen las calles de nuestro país.

En el frente nos encontramos con una nueva máscara, más vertical, con una parrilla alargada y un perfil cromado que se intersecta con el diseño de los focos, los que pueden contar con tecnología LED. Tiene una firma luminosa con tres diodos que se repite en los nuevos ópticos traseros, en forma de C y que se introducen en el maletero. También hay nuevas llantas de 16″ (gris o bitono), un nuevo parachoques frontal, un perfil cromado más envolvente en las ventanas, nuevos logos y un ligero rediseño en el pliegue bajo las puertas.

Estructuralmente hablando, se han añadido nuevos puntos de refuerzo con soldadura adhesiva, algunos soportes extra en los paneles de la carrocería, paneles absorbentes en el cortafuegos y las puertas, así como una luneta más gruesa. También se agregó un cubre cárter plano y dos deflectores bajo el chasis. Incluso se reubicaron algunos ductos tras el parachoques para disminuir el ruido desde el tren trasero y se modificaron algunos soportes de motor. Todas estas mejoras se notan al conducir, porque el auto es más estable y está mejor insonorizado.

Suzuki Baleno 2023: interior

Por dentro, los cambios son más notables que en el exterior. Si bien hay algunas piezas que nos son conocidas, podríamos hablar de un interior completamente renovado y con dos puntos claves, como son la elección de color, de negro con azul, y el sistema multimedia de fábrica, montado en voladizo sobre los aireadores superiores, tal como en el S-Cross.

También se han modificado los asientos y algunos paneles en las puertas con elementos suaves al tacto. No podemos dejar de lado el apoyabrazos ajustable, el nuevo climatizador, los aireadores traseros y los puertos USB.

La joya del interior es un curioso sistema de Head-Up Display a color, el cual puede mostrar un tacómetro digital, un económetro y detalles como el climatizador o las puertas abiertas.

La marca ofrecerá en Chile cuatro versiones, que en realidad son solo dos niveles de equipamiento, más opciones de transmisión.

El nivel GLS ofrece:

  • Aire acondicionado con climatizador
  • Salidas de aire traseras
  • Cierre centralizado con comando a distancia
  • Computador a bordo
  • Espejos con ajuste y plegado eléctrico
  • Consola central con apoyabrazos
  • Insertos de tela en las puertas
  • Volante multifunción (audio, control crucero) forrado en cuero con ajuste de altura
  • Luces halógenas con regulación de altura
  • Manillas color carrocería
  • Spoiler
  • Llantas de 16″ (grises)
  • Sistema multimedia con pantalla de 7″
    • Apple CarPlay y Android Auto
    • USB (x3)
    • Bluetooth
    • Cuatro parlantes
    • Cámara de retroceso

El nivel GLX suma o modifica:

  • Botón de encendido
  • Computador a bordo con pantalla a color de 4,2″
  • Espejo central fotosensible
  • Asiento del conductor regulable en altura
  • Insertos de ecocuero en puertas
  • Volante regulable en dos ejes
  • Head-Up Display
  • Manillas cromadas
  • Luz en el maletero
  • Sistema multimedia con pantalla de 9″
    • Sistema de audio agrega dos tweeters
    • Cámara en 360 grados y sensores de estacionamiento (o sea delanteros y traseros)
  • Llantas de 16″ bitono
  • Iluminación Full LED con encendido automático
  • Vidrios traseros y luneta oscurecidas

Suzuki Baleno 2023: seguridad

En cuanto a seguridad, solo se pierden los frenos de disco traseros. El resto es solo ganancia, en especial el ESP y el programa Hill Holder de serie. El nuevo Baleno aún no ha sido evaluado por alguna entidad de NCAP, por lo que su puntuación queda pendiente.

  • Frenos de disco delanteros
  • ABS, EBD y asistente BAS
  • Doble airbag (GLS)
  • Seis airbags (GLX)
  • Asistente de partida en pendiente
  • ESP
  • Anclajes ISOFIX (x2)
  • Alarma e inmovilizador antirrobo
  • Alarma de cinturones desabrochados para las plazas delanteras

Suzuki Baleno 2023: tren motriz

En cuanto a motor, se va el motor 1.4 del Baleno anterior y entra el motor K15C que portan autos como el Jimny. Esto significa que hay un aumento en potencia y torque, más una ligera modificación en la caja de cambios, con relaciones algo más largas. Estas son beneficiosas para el consumo, no así para su desempeño dinámico.

Lo que si, se ha mejorado el tacto de la suspensión trasera y de la dirección, lo que significa que el Baleno elimina un punto que -personalmente- encontraba deficiente: su estabilidad en alta velocidad (carretera).

El motor cuenta con modificaciones en la admisión y en los pistones, específicamente un tratamiento en la falda del pistón para minimizar el roce.

  • K15C: 1.5 16V VVT 
  • 103 Hp y 138 Nm
  • Caja manual de cinco velocidades o automática de cuatro velocidades
  • Tracción delantera

El consumo es de 18 km/l en ciclo mixto para la caja manual y de 17,6 km/l para la caja automática. Nuestro consumo durante el lanzamiento, con la caja manual y a régimen de carretera no bajó de los 19 km/l, excelente, aunque el estanque de 37 litros se hace poco.

Suzuki Baleno 2023: comercialización

“Con esta profunda renovación de Baleno esperamos seguir el exitoso camino de sus antecesores y fortalecer nuestra posición de liderazgo en el segmento Pasajeros. Se trata de un modelo de gran relevancia para la marca y que es muy querido por nuestros clientes, ya que ofrece un gran diseño, un amplio habitáculo, un excelente desempeño y un elevado nivel tecnológico y de seguridad, acompañado por un gran rendimiento de combustible”, aseguró Christian Renner, gerente de Suzuki Chile.

En seis colores, Suzuki pretende colocar 500 unidades mensuales del nuevo Baleno en las calles.

 Precios de lista (nov. 2022)
Baleno GLS 1.5 5MT$13.390.000
Baleno GLS 1.5 4AT$14.490.000
Baleno GLX 1.5 5MT$14.890.000
Baleno GLX 1.5 4AT$15.890.000

Fuente: Autocosmos