Seleccionar página

Revista Digital – Informaciondemercados

El Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) reveló que las ventas presenciales en la Región Metropolitana (RM) marcaron una baja de 20,2% real anual en octubre, cerrando así los 10 meses del año con una caída de 4,1%.

En términos de locales equivalentes, el indicador marcó en el décimo mes del año un descenso de 18,6% real anual, acumulando en el período enero-octubre de este año una baja de 2,9% real. Por su parte, el trimestre móvil agosto-octubre da cuenta de una caída de 22,3%, acentuando la desaceleración de los períodos previos y con una marcada tendencia negativa.

Todas las categorías marcan fuertes bajas de dos dígitos frente a octubre de 2021, en parte por la alta base de comparación que se enfrenta, junto a la evidente desaceleración del consumo.

Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, explicó que “el sector comercio, tras un histórico 2021, se desacelera fuertemente durante este segundo semestre, en gran parte por la alta base de comparación, pero también por la normalización del consumo en la medida que va decayendo la alta liquidez alcanzada el año pasado, junto a una elevada inflación y mayores tasas, que afectan el estado financiero de los hogares y su disposición a consumir, sobre todo productos que no son de primera necesidad”.

Por su parte, la confianza de los consumidores (IPEC) vuelve a caer en noviembre tras el leve repunte de los dos meses anteriores, bajando tanto la situación personal actual, como la disposición de compra. A esto se suma un mercado laboral que se ha estancado y, junto a una caída de las remuneraciones reales, ha ido afectando la masa salarial y por ende el consumo.

Evolución por categorías

  • Vestuario marcó una baja de 22,7% real anual en octubre de este año y calzado cae un 34,1% real frente a octubre de 2021. De esta manera, ambas categorías acumulan entre enero y octubre de este año alzas reales de 7,9% y 13,4% respectivamente.
  • Artefactos eléctricos marcó una caída de 36,3% real anual en el décimo mes del año, donde las tres subcategorías que lo componen caen también fuertemente, cerrando así entre enero y octubre de este año con una baja de 17% real.
  • Línea hogar evidenció en octubre una fuerte caída real anual de 24,5% y muebles cayó 43,2%. Dado estos resultados, línea hogar evidencia un descenso de 11,7% entre enero-octubre de este año y Muebles una baja de 21,5% real.
  • Línea tradicional de supermercados marca una baja de 11,5% real anual en sus ventas de octubre. Dentro de la categoría, abarrotes marca un descenso real anual de 11,8% y perecible cayó un 11,3% real anual. Así, en los diez meses de 2022 la categoría alcanza una baja de 5,7% real.

Fuente: Cnnchile