Frente al próximo Cyber Monday 2019, a efectuarse entre hoy y el próximo miércoles, desde la compañía AVANTIC -especializada en Ciberseguridad y Redes- compartieron una serie de recomendaciones con el fin que los usuarios que participen en dicho evento de comercio electrónico puedan efectuar transacciones seguras por internet.

Y es que, de acuerdo a las cifras, cada año aumenta en Chile el interés de tomar parte de este tipo de promociones. De hecho, la versión del año pasado dejó, entre otros números, ventas por más de 230 millones de dólares y una participación superior al 40% en relación a la edición del 2017.

“Cada vez hay más usuarios de Internet que se animan a sumarse a este tipo de actividades comerciales y a realizar compras online en general, lo que implica también que más hackers se motiven a hacer de las suyas para estafar o engañar a los internautas que apuestan por el e-commerce para adquirir productos y servicios”, comenta Juan Sanz, gerente de Servicios de AVANTIC.

En este sentido, el ejecutivo compartió algunas recomendaciones en esta materia para que la experiencia sea más segura:

– Atención con las tentadoras ofertas que reciba. Muchas veces los hackers aprovechan este tipo de eventos para poner en práctica sus ciber engaños, los cuales pueden tener lugar a través de correos masivos con supuestas ofertas que son enviados por robots a miles de usuarios. Asimismo, hay que desconfiar de los links o banners contenidos en dichos e-mails. Factores como la curiosidad y la ambición, estimuladas por una atractiva promoción o descuento, a veces pueden facilitar el hecho que un usuario sea víctima de un hacker.

– Página web. Asegúrese de digitar correctamente la dirección del sitio o portal de Internet donde efectuará la compra. Cuando esté en la pantalla de pedido compruebe que la dirección del sitio web comience por https. También verifique si aparece el símbolo de un candado pequeño cerrado en la parte inferior derecha de la pantalla o en la parte superior de su navegador. En general, todo individuo que compre por Internet debe fijarse que el sitio web sea conocido o tenga buena reputación.

– Emplee una conexión segura a Internet. Puede usar la conexión a Internet de su hogar, siempre y cuando esté protegida con una contraseña, la de su teléfono móvil si cuenta con plan, o la de su oficina. Jamás emplear para las transacciones aquellas de uso público como las de café o restorán.

– Utilice sólo sus equipos. Jamás realice compras desde un PC que sea de uso público (por ejemplo, de un cibercafé) o que pertenezca a una persona que no es de su absoluta confianza. Lo mejor es comprar usando el laptop o smartphone personal.

– Entregue sólo los datos necesarios. Al efectuar una transacción por Internet sólo ingrese aquellos datos personales necesarios para esa operación y no otros.

– Teclado virtual. Si la página web donde está comprando es de su total confianza y cuenta con la opción de teclado virtual, empléelo a fin de evitar la fuga de datos en caso que su computador tenga algún virus espía.

– Claves. Use passwords robustas y difíciles de descifrar o adivinar. Para ello debe incorporar letras en mayúscula, números y caracteres especiales. Además, utilice claves distintas, pero que sean fáciles de recordar por usted. Y no se olvide de mantener a resguardo sus contraseñas.

– Emplee siempre antimalware. Contar con un software de marca reconocida que resguarde la información de su computador o dispositivo móvil debe ser entendida como una inversión y no como un gasto. Asimismo, es importante preocuparse que la versión del antimalware instalado esté actualizada.

– Revise los movimientos de su cuenta bancaria. Si efectuó compras por Internet, verifique inmediatamente los movimientos de su cuenta corriente o cargos a su tarjeta de crédito, asociados a tales transacciones.

– Infórmese sobre las políticas de privacidad y devoluciones. Hacer una compra por internet puede resultar entretenido y rápido, pero es su obligación como cliente conocer desde un principio los términos de privacidad y condiciones para las devoluciones del sitio donde adquirió un producto o servicio.

– Nunca guarde los datos de sus tarjetas de crédito en los sitios de compras. Al realizar compras en determinados sitios, estos ofrecen la opción de dejar guardados los números de su tarjeta de crédito. Sin embargo, evite dejar guardados tales datos y sólo debe ingresarlos para realizar cada compra.

Fuente: Diario Estrategia