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Como cada año, Brand Finance ha publicado el ranking con las marcas más valiosas del mundo en la actualidad, y por primera vez Apple supera a Google y a Amazon, logrado el liderazgo absoluto  y rompiendo con el reinado de Amazon desde 2016.

Esta terna de gigantes tecnológicos continúa su crecimiento. Si bien Apple supera a Google y Amazon por vez primera, las tres grandes empresas han conseguido incrementar sus números en esta edición del ranking.

Apple supera a Google y Amazon y se corona como líder entre las marcas más valiosas del mundo

Apple ha logrado el éxito debido a su estrategia de diversificación con la que ha logrado un impresionante aumento del 87% del valor de su marca, hasta lograr los 263.400 millones de dólares (poco más de 224.000 millones de euros). Y es que en los últimos cinco años, Apple ha desarrollado una estrategia de crecimiento más allá del iPhone que para 2020 representó la mitad de las ventas, frente a los dos tercios de 2015.

Su política de diversificación ha logrado que esta marca se expanda hacia servicios digitales y de suscripción, incluyendo su App Store, pero también Apple Podcast, Apple Music, Apple TV y Apple Arcade. Para poner en perspectiva su éxito, tan solo en año nuevo los clientes de la App Store gastaron aproximadamente 540 millones de dólares en bienes y servicios digitales (más de 440 millones de euros).

Así, la compañía liderada por Tim Cook se ha logrado distinguir de su competencia, logrando convertirse en la primera empresa estadounidense en alcanzar una capitalización de mercado de 200.000 millones de dólares.

Por otro lado, Amazon a pesar de perder su liderazgo, registra un crecimiento saludable del 15% del valor de marca hasta lograr los 254.200 millones de dólares (poco más de 209.000 millones de euros). Amazon es una de las pocas marcas que se benefició durante la pandemia y el aumento sin precedentes de la demanda que se generó con el confinamiento y el subsecuente cierre de tiendas físicas.

En tercer lugar se encuentra Google, que también ha sido superada por Apple pero que obtuvo un aumento marginal del 1% del valor de marca hasta llegar a los 191.200 millones de dólares (alrededor de 157.000 millones de euros). Y es que el gigante de Mountain View vio caer sus ingresos por primera vez como resultado de la pandemia, ya que la gran mayoría de sus ingresos provienen de la publicidad, que se vio afectada durante el último año.

La tecnología ha logrado impulsar el valor de las marcas

En un año caracterizado por los bloqueos globales, con el trabajo desde casa convirtiéndose en la nueva normalidad y una dependencia sin precedentes de la comunicación digital, el comercio minorista y el entretenimiento, las marcas y marcas tecnológicas que han sabido aprovechar con éxito la innovación tecnológica han impulsado significativamente el valor de sus marcas.

Representando el 14% del valor total de la marca en el ranking de 2021, la tecnología sigue siendo el sector más valioso en Brand Finance Global 500, con 47 marcas representadas y un valor de marca combinado cercano al billón de dólares (844.300 millones de euros).

Santander, líder entre las marcas más valiosas de España

Según el último informe anual Global 500 2021 de Brand Finance, a pesar de la pandemia 7 marcas españolas han resistido la crisis y continúan dentro de la lista de las 500 más valiosas del mundo.

Este informe destacó a las siguientes marcas  más valiosas del mundo de origen español dentro del ranking:

En 2020 el valor de marca de las 7 marcas españolas sumaba 59.300 millones de euros, mientras este año se ha reducido a 50.250 millones, pero a pesar de ello aportaron el 0,8% del total del valor del ranking, que este año llega a los 6,06 billones de euros.

De acuerdo con Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance España, “los datos hay que leerlos en relación con lo que ha vivido cada sector. Lo que hemos vivido no afecta igual a sectores de primera necesidad como alimentación y utilities que a banca o textil y saber leer los datos del pasado es relevante para poder actuar a futuro”.

A pesar de que Santander es líder entre las marcas de España con mayor valor de marca, junto con BBVA son las marcas que más valor pierden, y el hilo común entre las razones tras esta pérdida es el impacto del coronavirus en el sector. Santander, el mayor banco de España por capitalización de mercado en 2020 subió 5,5% su valor de marca, y este año experimentó junto con BBVA la mayor caída con una pérdida del 23% de su valor.

Movistar es otra de las marcas españolas con mayor caída en el ranking con -22,7% , sin embargo su red 5G que se activó con el objetivo de tener una cobertura del 75% a final de año y sus nuevos servicios podrán aumentar la diferenciación y oferta de Telefónica a futuro.

Dentro de las marcas que descienden, Zara es la que lo hace en menor medida gracias al aumento de 2,4 puntos en la fortaleza de marca que ahora se posiciona en 81,8 sobre 100. Esta es la segunda marca española con el indicador más elevando por detrás de BBVA y Santander.

La caída de Zara es el resultado de diversos factores, entre los que se encuentran la disminución de ingresos, cierre de comercios físicos durante el estado de alarma, cambios de hábitos de los consumidores, o el peso de la incertidumbre, con lo que el sector moda ha quedado relegado a un segundo plano.

Por otro lado, el estudio muestra que El Corte Inglés y Mercadona son las marcas de distribución con mejor reputación en España, la primera por su distribución general y la segunda en el segmento de supermercados, y las acciones que ambos pusieron en marca en pro de la sociedad durante la pandemia han favorecido a la percepción de ambas marcas.

En el caso de El Corte Inglés, que en 2020 descendió 40 puestos, en esta edición ha logrado remontar de forma espectacular 83 puestos, y mientras el año pasado descendió 4,8% su valor de marca, este año experimentó un crecimiento del 12%, convirtiéndose en la marca española con más crecimiento de marca en 2021.

De acuerdo con Teresa de Lemus “La marca es un activo financiero que debe usarse como herramienta para incrementar la cifra de negocio por ello facturación y marca son datos que van unidos”.

Las marcas más fuertes del mundo

Además de calcular el valor de la marca, Brand Finance también determina la fortaleza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando equilibrado de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de las partes interesadas y el rendimiento comercial.

De acuerdo con estos criterios, WeChat ha batido a Ferrari para convertirse en la marca más fuerte del mundo con una puntuación en el Índice de Fortaleza de Marca (Brand Strength Index -BSI-) de 95.4 sobre 100. La aplicación móvil china es una de las 11 marcas en el ranking que han recibido la calificación de élite de AAA +.

Ferrari, segundo clasificado, que todavía cuenta con una extraordinaria puntuación de Fortaleza de Marca de 93,9 sobre 100, reaccionó de manera proactiva a la pandemia, cerrando inicialmente sus centros de producción para después volver a abrir enfocados en crear un ambiente de trabajo seguro para sus empleados

Para cerrar la terna, Sber logró aumentar su fortaleza de marca año tras año, y ahora ha logrado una puntuación de 92 sobre 100. El banco más grande de Rusia se ha beneficiado de la estabilidad de su marca, los altos niveles de lealtad del cliente, indicadores que también se han impulsado por el reciente cambio de marca para consolidar su ecosistema de servicios.

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