Crean «batería» que podría eliminar exceso de carbono de la atmósfera

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.47″][et_pb_row _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.47″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.0.72″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»]

El nuevo sistema podría eliminar la necesidad de combustibles fósiles en el sector industrial y, en el proceso, eliminaría los gases de efecto invernadero del aire 

 Un grupo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha creado un nuevo sistema que elimina el dióxido de carbono del aire de “manera eficiente” y en “prácticamente” cualquiera de sus formas. 

 El dispositivo es esencialmente una batería grande y especializada que absorbe el dióxido de carbono del aire (u otra corriente de gas) que pasa sobre sus electrodos a medida que se carga, y luego libera el gas a medida que se descarga.  

 En funcionamiento, el dispositivo simplemente alternará entre carga y descarga, soplando aire fresco o gas de alimentación a través del sistema durante el ciclo de carga, y luego se expulsa el dióxido de carbono puro y concentrado durante la descarga. 

 «La mayor ventaja de esta tecnología sobre la mayoría de las otras tecnologías de captura o absorción de carbono es la naturaleza binaria de la afinidad del adsorbente con el dióxido de carbono», explica Sahag Voskian, especialista encargado de la investigación. En otras palabras, el material del electrodo, por su naturaleza, «tiene una alta o ninguna afinidad», dependiendo del estado de carga o descarga de la batería.  

 Otras reacciones utilizadas para la captura de carbono requieren pasos intermedios de procesamiento químico o el aporte de energía significativa, como el calor o las diferencias de presión. Esta herramienta no tendría que cumplir con esta idea. 

 

«Esta captura de afinidad binaria de dióxido de carbono de cualquier concentración, incluidas 400 partes por millón, y permite su liberación en cualquier corriente portadora, incluido el 100 por ciento de CO2″, dice Voskian. Es decir, a medida que fluye cualquier gas a través de la pila de estas células electroquímicas planas, durante el paso de liberación, el dióxido de carbono capturado se transportará junto con él.  

 Por ejemplo, si el producto final deseado es dióxido de carbono puro para ser usado en la carbonatación de bebidas, entonces una corriente de gas puro puede soplar a través de las placas. El gas capturado se libera de las placas y se une a la corriente. 

 En algunas plantas de embotellado de refrescos, se quema combustible fósil para generar el dióxido de carbono necesario para darles a las bebidas su efervescencia. Del mismo modo, algunos agricultores queman gas natural para producir dióxido de carbono para alimentar sus plantas en invernaderos. El nuevo sistema podría eliminar la necesidad de combustibles fósiles en estas aplicaciones y, en el proceso, en realidad se eliminaría los gases de efecto invernadero del aire, dice Voskian.  

 Alternativamente, la corriente de dióxido de carbono puro podría comprimirse e inyectarse bajo tierra para su eliminación a largo plazo, o incluso convertirse en combustible a través de una serie de procesos químicos y electroquímicos. 

«En mis laboratorios, nos hemos esforzado por desarrollar nuevas tecnologías para abordar una variedad de problemas ambientales que evitan la necesidad de fuentes de energía térmica, cambios en la presión del sistema o la adición de productos químicos para completar los ciclos de separación y liberación», dice T. Alan Hatton, profesor de Ingeniería Química y compañero de Volskian. «Esta tecnología de captura de dióxido de carbono es una demostración clara del poder de los enfoques electroquímicos que requieren sólo pequeños cambios de voltaje para impulsar las separaciones». 

 Los investigadores han establecido una compañía llamada Verdox para comercializar el proceso y esperan desarrollar una planta a escala piloto en los próximos años, dice. Y el sistema es muy fácil de escalar, dice Hatton: «Si quieres más capacidad, solo necesitas hacer más electrodos»

 

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]