Para la primera edición del 2020 la Consultora de Comercio Electrónico CGCE S.A. realizo un análisis de las ventajas y desventajas de la nueva Tienda Electrónica que se encuentra desarrollada en MAGENTO, esto con la finalidad de que los proveedores adjudicados en los convenios marcos que están comenzando a trabajar en la nueva tienda electrónica sepan lo básico de la administración. 

 Para entrar en contexto la consultora CGCE, especialista en Licitaciones y Convenio Marco, explica que el Organismo Encargado de la Compra Publica solicito por medio de un proceso de Gran Compra 43235 una nueva tienda transaccional para mercado público con la finalidad de enfrentar de mejor forma la compra publica, este proceso fue adjudicado a la empresa E-SIGN S.A, el cual adjudica presentando en su propuesta la herramienta de Magento.  

 La adjudicación no fue completa por lo que posteriormente el organismo encargado de la compra pública deb salir a licitar los módulos y reacondicionamiento de la Tienda Electrónica con la finalidad de que empresas externas puedan customizar el sitio web como el organismo encargado de la compra pública lo necesita, la licitación 869591-2-LQ19 fue adjudicada por la empresa FORMAX SPA. 

 La nueva tienda electrónica transaccional se encuentra disponible para los usuarios que compran a través de esta tienda, desde diciembre del 2019 comenzando a trabajar con el convenio marco de ferretería y posteriormente con el convenio marco de Aseo. 

Luego de tener la posibilidad de administrar ambas tiendas la consultora experta en Licitaciones y Convenio Marco puede entregarnos un resumen de las ventajas y desventajas de la nueva tienda. 

 Administración de tiendas Ferretería y Aseo bajo la nueva tienda electrónica: 

Ventajas en la administración de productos: 

  1. Administrar el stock de un producto es de forma automática, por lo que si necesitan dejar un producto sin stock  desaparece inmediatamente del sitio web, lo mismo ocurre si desean dejar un producto con stock, la tienda antigua tratar de dejar un producto con stock o sin stock era de un día para otro. 

Desventajas en la administración de productos: 

  1. Para colgarse de un producto no se puede buscar por ID, debe ser por el nombre del producto. 
  2. Tiempos de revisión de solicitudes aumentaron en la nueva plataforma. 
  3. La plataforma no tiene un modulo de creación de nuevos productos. 
  4. Los productos dentro de la administración tienen un id y en la tienda por fuera tienen otro id. 
  5. Al estar en el backoffice, la plataforma no permite ver la tienda transaccional por fuera. 

Actuales Tiendas Electrónicas en plataforma de mercado público:

 

Ventajas   

1.-Visualmente la tienda se ve mas actualizada similar a las tiendas del retail enfocadas en el B2C.

2.-Fichas de los productos cuentan con un rango  de precio mínimo y máximo 

3.-Se puede ver el historial de precio del producto para poder realizar métricas y estudios de precios. 

4.-La plataforma permite comparar proveedores en despachos, regiones cubiertas, retiros en tienda, etc.

Desventajas  

1.-La tienda no permite buscar por nombre de proveedores solo por productos 

2.-Al ser versión Beta aun se encuentra con problemas de productos, faltan imágenes, el sitio da errores en algunas partes. 

3.-Las fichas de los productos no cuentan con toda la información disponible, en la postulación solicitaron atributos extendidos y en la tienda solo tienen marca y gtin. 

A la fecha faltan módulos para poner en marcha las nuevas modalidades de compra que vienen integradas en las bases de convenio marco como por ejemplo Subastas a la inversa y tienda de descuentos de temporada “pop-up shop”. 

Es importante resaltar que las ultimas bases de convenio marco vienen con una clausula donde eventualmente el organismo encargado de la compra publica podría comenzaría a cobrar por orden de compra transada en la plataforma de mercado público, esta información se encuentra en los términos y condiciones de uso en su sitio web: