Con la finalidad de ayudar a los proveedores y compradores en la nueva modalidad de compra y venta de productos y/o servicios en la nueva tienda de Convenio Marco de Aseo e Higiene, la consultora CGCE, especialista en Licitaciones y Convenio Marco, presenta las siguientes claves con la finalidad de entender cómo va a operar el nuevo Convenio Marco durante los próximos 3 años.  

En la siguiente nota se podrán conocer las nuevas modalidades y cambios que se realizaron en la nueva plataforma, tales como cambios en la búsqueda de productos que se desea colgar, la nueva forma de amarre de productosdonde se encuentra la opción de ofertar nuestros productos y cómo se llevará a cabo el stock de los productos. También se detallará la problemática para las instituciones tras la catalogación de productos, con la falta de fotos de los productos y descripciones, y los beneficios de la nueva tienda.  

1.-Búsqueda de productos para amarrar o colgar en Tienda de Aseo e Higiene

La nueva modalidad de búsqueda de productos para amarrar o colgarse de productos ya catalogados se ha modificado respecto a la tienda antigua, ya que la búsqueda funciona por nombre del producto y no por ID, de este modo, al escribir “detergente” aparecerán todos los productos que contengan la palabra detergente en su nombre, extendiendo la búsqueda del producto y permitiendo que el proveedor no necesite el código del producto para encontrar el producto que necesita. 

2.-Incorporación de productos nuevos ya catalogados en Tienda de Aseo e Higiene 

Luego de buscar el producto que se desea colgar o amarrar, se debe definir el precio de amarre, el cual debe estar dentro de la formula estipulada en las bases de la licitación, definir el stock disponible, ingresar el código del producto (de forma opcional) y por último adjuntar un documento en PDF que acredite que el proveedor está autorizado a comercializar el producto en cuestión, de lo contrario, las opción de rechazo para incorporar el producto será mayor. 

Tras definir todos estos puntos, se procede a enviar la solicitud, que, a diferencia de antiguos modelos de Convenios Marco, procesa la solicitud en paralelo a la administración del Convenio, es decir, se puede proceder a amarrar otros productos aun cuando no han revisado esta última. 

En las bases de la licitación se decretó que las solicitudes para incorporar productos ya catalogados tendrán un tiempo de revisión de 10 días hábiles, que se puede extender a 15, dependiendo de los requerimientos que debe indicar la DCCP. 

 

 

 

 

 

3.-Stock de productos y Ofertas Especiales en Tienda de Aseo e Higiene. 

En nuestros productos se podrá encontrar la opción de dejar con o sin stock nuestros productos activos y también realizar ofertas especiales. 

A diferencia del Convenio Marco de Aseo anterior, la opción de dejar un producto con o sin stock se verá reflejada en tienda de forma automática, con la finalidad de reducir la opción de una multa y/o sanción por un producto sin stock, y también con la opción de volver a activar de forma rápida al reestablecer el stock. 

Por su parte las ofertas especiales se verán reflejadas al siguiente día (no podrá partir el mismo día en que se está programando), esta oferta tendrá una regla mínima de días y un porcentaje de descuento. 

4.-Fotos y Descripciones de productos en Tienda de Aseo e Higiene. 

Por otra parte, la tienda de Convenio Marco de Aseo e Higiene también presenta una nueva vista para las instituciones que adquieran productos y/o servicios. La totalidad de productos en tienda se encuentran en proceso de catalogación, por lo que no presentan fotos y descripción de los productos, lo que obliga a la institución a ponerse en contacto con el proveedor de los productos para solicitar más información de los productos, ya que la gran mayoría detalla que el producto pertenece a una unidad, pero no se identifica la cantidad de litros o kilos de cada uno. 

Lo recomendable es generar incidentes para agilizar este proceso de catalogación, ya que genera bastantes confusiones y pérdidas en posibles negocios u órdenes de compra. 

5.-Comparativo de Proveedores en Tienda de Aseo e Higiene 

Otra de las nuevas vistas que refleja la nueva tienda de Convenio Marco de Aseo e Higiene, es la comparación que se puede realizar entre proveedores adjudicados en los mismos productos, logrando obtener datos que ayudan a la institución a realizar una orden de compra al proveedor que cumpla con sus requerimientos y condiciones. 

Esta comparación permite ver los precios de cada proveedor, la cobertura de cada uno de ellos, plazos y tiempos de entrega, conocer si el proveedor tiene disponibilidad de retiro en tienda, lo que ayuda a las instituciones a ahorrar en el costo del flete.