En este artículo detallaremos una Gran Compra bajo el concepto de Compra Conjunta correspondeinte al Convenio Marco 2239-4 LP 14 de Artículos de escritorio y papelería.

Gran compra número: 36517 (Compra conjunta papel multipropósito).
Estado: Con oferta seleccionada

Comprador: Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.
Unidad de compra: Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.
Fecha inicio del proceso: 22-09-2017.
Fecha fin del proceso: 06-10-2017.

Monto estimado para la gran compra: $ 377.697.582.

Proceso de postulación:

Este proceso de gran compra (Contrato de Suministro) tiene una duración 36 meses, con entregas parcializadas a petición de cada organismo público que participa:

Condiciones de la Gran Compra:

  • La Oferta Económica deberá incluir los gastos de flete por concepto de entrega en las distintas direcciones indicadas por cada entidad compradora.
  • El proveedor seleccionado deberá contar con stock de los productos requeridos cada vez que se realice una solicitud por parte de la entidad compradora
  • El plazo de despacho no podrá ser superior al indicado en el convenio marco respectivo para la región de que se trate.

A continuación se presentan gráficamente las Instituciones que participaron de este proceso:

Adicionalmente presentamos la postulación de los 6 proveedores que participaron de este proceso de compra conjunta, detallando los precios que ofertaron y el respectivo proveedor adjudicado.

 

Efectuado el proceso de Gran Compra se reviso las compras históricas de este producto durante los años 2016 al 2018, con la finalidad de analizar el impacto que genero la compra conjunta,
en los siguientes gráficos.

ILUSTRACIÓN: El gráfico refleja el porcentaje de compras del papel multiproposito durante los años analizados.

Los 5 proveedores que participaron en este proceso de Gran Compra, dentro de los últimos 3 años estuvieron en distintas posiciones en las ventas de este tipo de productos reflejando que los mayores proveedores que comercializan el papel multiproposito son “Distribuidora Papeles Industriales S.A.”Y “Proveedores Integrales Prisa S.A., Tal como se refleja en la siguiente tabla.

A continuación en las siguientes tablas se muestran los montos y porcentajes anuales de comercialización del papel multiproposito.

 

Siguiendo con el análisis en las siguientes tablas se presentan las compras anualizadas que realizaron las entidades participantes de este proceso de compra conjunta.

La siguiente tabla muestra las compras que realizaron las 6 entidades participantes del proceso de compra conjunta, durante el año 2018, (entre 12 y 24 meses del contrato de suministro), las cuales se realizaron a otros proveedores que no adjudicaron en el proceso de Compra Conjunta.

Consideraciones:

1.- La supuesta nueva modalidad de compra denominada “Compras Conjuntas” o “Colaborativas”, no son nuevas ya que existen registros en la plataforma que demuestran esto.

2.- En el proceso de Compra Conjunta analizado, se puede identificar que las entidades compradoras, continuaron realizando compras adicionales de este mismo tipo de producto por fuera de este proceso a otros proveedores, “no se puedo validar las razón por la cual se realiza este tipo de practica”.

3.- En este tipo de compras, la tasa de participación de proveedores es baja frente al universo de proveedores dentro del convenio, que en este caso fue solo el 1,4% participación, entregando el mercado a un solo proveedor, por un periodo de 36 meses.

4.- El modelo de compra conjunta, entrega al proveedor la responsabilidad de asegurar un stock y un precio fijo por 36 meses, permitiendo que las entidades realicen pedidos parcializados . A la fecha no se puede validar con la información de Datos Abiertos, como se ha ido gestionando los despachos de los productos adjudicados, porque aun no termina el contrato.