Se estima que se invertirán unos 25 mil millones de dólares en 30 proyectos, entre 2021 y 2025. De estos, 18 serían ejecutados en Chile. 

Entre el 11 y 12 de marzo, Chile será la sede por segundo año consecutivo de la “Conferencia y Exposición Internacional de Inversión Desalinización América Latina”, que supondrá una oportunidad para el intercambio comercial y de estrategias eficaces, entre empresas e inversores internacionales aspirantes a participar de estos proyectos. 

“Este evento se ha convertido en una oportunidad para desarrollar estrategias eficaces y hacer negocios a través de la presentación de nuevos proyectos de inversión e innovaciones”, detalla el comunicado de prensa. 

Por otro lado, describe que esta actividad permite compartir experiencias entre los asistentes, y consolidar los esfuerzos de gobiernos e inversionistas en la implementación de proyectos que eleven los niveles de reservas de agua para América Latina. 

De hecho, se estima que 25 mil millones de dólares serán invertidos en 30 proyectos de desalinización en Latinoamérica, entre el 2021 y el 2025, divididos entre México (5), Chile (18), Argentina (1), Colombia (2) y Perú (4). 

“Las cifras son alentadoras, sobre todo para Chile, que se ha convertido en el país de América Latina que lleva la batuta en lo que a desalinización se refiere, debido en mayor parte, a la prohibición que existe sobre el uso del agua dulce en la industria minera”, señala el documento. 

Cabe agregar que los proyectos de desalinización en Chile son parte de la agenda económica nacional, hecho demostrado en la reciente aprobación para desarrollar la segunda planta desalinizadora más grande del país, gracias a la intervención de Codelco. 

Durante dos días, los más de 200 ejecutivos registrados tendrán la oportunidad de conocer nuevos proyectos, financiamiento y permisologías, directamente de los representantes de los proyectos de desalinización, como Tía María, ENAPAC, Rosarito, entre otros.