Nos encontramos en medio de una pandemia que nos ha llevado a preocuparnos de cada aspecto cotidiano en donde es posible generar un punto de proliferación de contagio del virus SARS-CoV-2 que genera la enfermedad COVID-19.  

Así, nos hemos preocupado de las asas del transporte público, de los paneles separadores en la atención a público, y también, de los servicios higiénicos. 

Es en este último punto donde podemos aportar con información relevante respecto a los secadores de mano eléctricos y una solución para evitar el punto de contacto de los dispensadores de papel en los baños. 

Secadores de mano eléctricos: derribando un mito 

En alguna oportunidad hemos escuchado que resulta más seguro, desde el punto de vista sanitario, utilizar toallas de papel para secar las manos en el baño porque los secadores de manos eléctricos, supuestamente, toman todo el aire contaminado del baño y lo tiran en las manos.  

Con el objetivo de tener más información respecto de este prejuicio, el fabricante Excel Dryer en conjunto con la Universidad de Arizona de Estados Unidos pusieron a prueba esta hipótesis, revisando los estudios que se han realizado a la fecha y que se encuentran disponibles para la comunidad científica. 

El resultado final es que teniendo en cuenta el uso de secadores de mano convencionales versus toallas de papel, no hay datos empíricos suficientes para poder asegurar que un método es más seguro que otro desde el punto de vista de la salud. 

Así, el mito de que el papel es mejor, no tiene ningún sustento real y, por el contrario, utilizar secadores de mano tiene ventajas adicionales desde otros puntos de vista. 

Ventajas de los secadores de mano eléctricos XLERATOR 

Excel Dryer desarrolló, patentó y fabrica en Estados Unidos un secador de mano automático de alta eficiencia llamado XLERATOR, que goza de varias prestaciones que lo hacen destacar por sobre sus competidores. 

  • Operación sin contacto: tiene un sensor de movimiento que detecta las manos y comienza el ciclo de secado, eliminando totalmente las zonas de contacto. 
  • Tiempo de secado: entre 10 y 15 segundos. 
  • Mayor higiene: no quedan residuos de agua en el equipo que generen mal olor. 
  • Mantenimiento: es muy simple y de baja periodicidad. 
  • Energía: utiliza un 80% menos de energía que un secador de manos convencional. 
  • Menores gastos administrativos: no requiere de reposiciones ni gestión de compras como el papel, llegando hasta un 95% de ahorro. 
  • Créditos LEED: está aprobado por el BuildingGreen y ayuda a conseguir varios créditos LEED. 
  • Adaptación: se puede ajustar la velocidad y la temperatura de secado según los requerimientos de la zona en donde se instale. 
  • Flexibilidad: es ideal para uso desde baja intensidad hasta alto tráfico (2.500 ciclos por día). 
  • Versión XLERATOReco: no utiliza calefacción y por tanto requiere menor capacidad eléctrica. 

Filtración de virus 

Teniendo en cuenta la situación actual, en abril de 2020 se realizaron ensayos del kit de filtro HEPA para XLERATOR en el laboratorio de LMS Technologies en Estados Unidos para determinar la capacidad de bloquear el paso de virus. 

En estas pruebas se pudo determinar que el kit permite filtrar los virus que provienen desde el aire, asegurando una retención del 99,999%. 

El kit de filtro HEPA es un opcional para el modelo XLERATOR y tiene la ventaja que se puede instalar fácilmente en los equipos, incluso con posterioridad a su compra.