La salud de las mujeres es muchas veces ignorada o relejada a un segundo plano 

Durante décadas, la investigación clínica se realizó en los hombres en su mayor parte, y los resultados se extrapolaron a las mujeres. Se estableció un precedente para ignorar la salud de las mujeres. Es sólo desde 1993 que la investigación médica comenzó a incluir mujeres y notó diferencias de sexo / género. La investigación y la financiación no se han puesto al día. 

El modelo médico se basa en un género: los hombres. Comprender que las mujeres y los hombres son biológicamente diferentes ha llevado a la identificación de brechas en los resultados de salud. Cerrar estas brechas conducirá a que las mujeres sean más saludables y reducirá los costos médicos. “Ahora hay más de 20 años de evidencia que muestra que la fisiología femenina es bastante diferente a la de los hombres”, dijo Alicia Chong, fundadora y directora ejecutiva de Bloomer Tech. “Sin embargo, incluso ahora, la mayoría de los dispositivos y tratamientos están diseñados en torno a la fisiología masculina… Hay menores rendimientos de diagnóstico y tasas de cumplimiento [entre las mujeres] porque los dispositivos son incómodos”. Chong y sus cofundadores se propusieron abordar las necesidades de la otra mitad de la población, las mujeres. 

El nuevo coronavirus ha creado conciencia sobre la importancia de los datos para comprender cómo el género, la raza / etnia, los ingresos, la geografía y otras características influyen en la aparición de una enfermedad y sus resultados. “Covid-19 es otra razón urgente por la que debemos estudiar sexos y géneros de manera diferente”, dijo Anula Jayasuriya, MD, Ph.D., MBA, fundadora y directora ejecutiva de EXXclaim Capital. Los datos sugieren que las mujeres tienen una respuesta menos severa al nuevo coronavirus. Los investigadores están analizando el papel que las hormonas sexuales femeninas pueden desempeñar en la respuesta inmune. 

El todo es mayor que la suma de sus partes 

Amy Millman, presidenta de Springboard Enterprises, estaba frustrada. Las inversiones en medicamentos, terapias, diagnósticos, MedTech y dispositivos médicos que abordaban las necesidades de salud de las mujeres se percibían como nichos de mercado sin un retorno significativo de la inversión. “Los inversores masculinos no vieron cómo ganaban dinero resolviendo los problemas de salud de las mujeres”, dijo. No había mucha información sobre el tamaño del mercado. Springboard es una red de personas influyentes, inversores e innovadores dedicados a escalar empresas de tecnología y ciencias biológicas dirigidas por mujeres. Desde el año 2000, casi 800 compañías de cartera de Springboard han creado más de u$s 20 mil millones en valor, son generadores de ingresos y creadores de empleos con 200 salidas a compradores estratégicos y 20 OPI. 

“¿Cómo fomentamos la inversión en innovación?” dijo Millman. Ella habló con las mujeres que dirigieron las compañías de salud y ciencias de la vida que participaron en los programas de Springboard. Una de esas mujeres, Valerie Palmieri (cuya compañía anterior, LifeCycle Laboratories, era una compañía de cartera de Springboard), pensó que, debido a que ella y las otras mujeres que habían formado parte de los programas de salud y ciencias de la vida de Springboard eran aprendices ágiles, podían convertirse en agentes de cambio para la salud de la mujer. Hace varios años, el Instituto Korn Ferry descubrió que el aprendizaje ágil distingue a los líderes exitosos del resto. Los emprendedores son mejores que los ejecutivos corporativos. Los alumnos ágiles están en mejores condiciones para resolver problemas complejos, impulsar la innovación y hacer crecer el resultado final. Tres rasgos caracterizan a los alumnos ágiles: tolerancia a la ambigüedad, curiosidad intelectual e inteligencia emocional. 

Recientemente, Millman lanzó la Coalición de Innovación en Salud de la Mujer para centrar la atención en la salud específica de género. Incluye la salud ginecológica y reproductiva y la salud sexual, que, para 2027, representarán un mercado de u$s 47.8 mil millones, según Grand View Research. También incluye afecciones que las mujeres tienen más probabilidades de tener o manifestar de manera diferente en las mujeres que los hombres, como enfermedades autoinmunes, oncológicas, de salud ósea, enfermedades cardíacas y cognitivas y cerebrales. El objetivo es promover una mayor transparencia de los datos de salud específicos de género, estimular la inversión en innovación de salud de las mujeres y usar la innovación para producir mejores resultados de salud. 

“Las mujeres están orientadas a los resultados”, enfatizó Palmieri. Podrían crear un movimiento que tendría un impacto en todo el mundo. 

La salud de la mujer es más que la reproducción 

“A veces, cuando pensamos en la salud de las mujeres, pensamos sólo en la salud reproductiva y el cáncer de mamas, pero es mucho más”, dijo Chong. La enfermedad cardíaca es una causa de muerte que ataca a más mujeres que hombres y es más mortal que todas las formas combinadas de cáncer. 

“Queremos ser parte del cambio”, exclamó Chong. “Al comenzar con la fisiología femenina, podemos permitir más avances… [Por ejemplo,] estamos en las primeras etapas de la comprensión de la salud cardiovascular para las mujeres”. 

Las enfermedades autoinmunes son la tercera enfermedad más común en los Estados Unidos después del cáncer y las enfermedades cardíacas. Las estimaciones conservadoras indican que 6,7 millones (o alrededor del 80%) de las personas con enfermedades autoinmunes son mujeres. La tasa de incidencia es dramáticamente más alta para las mujeres de color y si eres pobre, comentó Mette Dyhrberg, fundadora y directora ejecutiva de Mymee. 

Dyhrberg luchó con una enfermedad autoinmune. Los médicos le dijeron que no vas a morir, así que vive con sus efectos. Como economista centrada en la atención médica, Dyhrberg comenzó a escribir su vida en un diario y a traducirla en una hoja de cálculo de Excel. En 16 meses, observó patrones y ajustó su estilo de vida, lo que normalizó su análisis de sangre y síntomas sin drogas. Hay 157 enfermedades autoinmunes. Al identificar los desencadenantes, su solución fue independiente de la enfermedad. 

“El costo de la autoinmunidad es más del doble del costo del cáncer”, dijo Dyhrberg. “Recibe alrededor del 5% de los fondos que recibe el cáncer”. Ella desarrolló una herramienta de evaluación que identifica los desencadenantes, un protocolo que utiliza entrenadores para impulsar cambios de comportamiento, y lo probó en beta internamente. En 2019, la compañía realizó una validación comercial con Oscar Health. Los datos mostraron que la herramienta mejoró la calidad de vida de los pacientes. Los ensayos en UCSF Health y NorthWell están en proceso. 

Palmieri ahora es CEO y presidente de Aspira Women’s Health, que utiliza algoritmos aprobados por la FDA para evaluar el riesgo de cáncer de ovario a partir de un simple análisis de sangre. El cáncer de ovario tiene una tasa de mortalidad superior al 50%, que es alarmantemente alta, especialmente en comparación con los cánceres masculinos, como el cáncer de próstata y testicular, que tienen una tasa de mortalidad del 2-5%. A pesar de esta estadística, si se detecta cáncer de ovario en la etapa uno o dos, la tasa de supervivencia es mucho mayor, 70% a 90% “, afirmó Palmieri. Podemos detectar el riesgo de cáncer de ovario con una sensibilidad del 98% con ultrasonido en la etapa temprana, mientras que el estándar de atención (CA125), sólo atrapa del 50% al 60% de la enfermedad en etapa temprana”. Esta tecnología cuesta más que el estándar de atención actual, pero es más barata a largo plazo ya que la detección en etapas tempranas reduce el costo total de la atención. Lo más importante, salva más vidas. En este momento, el 51% de los pagadores en los Estados Unidos cubren la prueba, con más por sumarse. 

“Mucho sucede durante los tiempos de transición y caos”, dijo Millman. “Miraremos hacia atrás en este momento como un momento de innovación”. Asegurémonos de que la salud de las mujeres sea una de las áreas que se benefician de la interrupción. 

Fuente: Revistasaluddigital