El mes pasado los términos de contrato laboral por esta causa totalizaron 62.049, lejos de las cifras promedio mensuales, que están en torno a los 40 mil.

Finalmente ayer la Dirección del Trabajo (DT) entregó los primeros datos que dan cuenta de la difícil situación del mercado laboral, tras la crisis que se registra en Chile desde el 18 de octubre.

De acuerdo con los datos de la entidad, los despidos por el artículo 161, inciso n°1 del Código del Trabajo, correspondientes a “Necesidades de la empresa” totalizaron en noviembre 62.049, lo que equivale a un alza de 84,5% en relación al mismo mes del año pasado. Y, a pesar de que recién es el segundo día de diciembre, ya se agregan otros 4.739 por la misma causa. Desde que comenzó la crisis, el número de despidos por necesidades de la empresa totalizan 79.532.

La cifra de noviembre estuvo muy por encima del promedio mensual de despidos por esa causa, el que está en torno a los 40 mil.

Tras conocerse estas cifras, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, indicó que “el empleo ha sido uno de los grandes afectados por la situación coyuntural que enfrenta el país, especialmente por la violencia que ha llevado a muchos locales comerciales, muchos de ellos pymes, a reducir o derechamente cerrar sus operaciones”. Por lo mismo, Arab subrayó que “resulta clave terminar con la violencia. Los más afectados con la misma son los trabajadores y no podemos seguir poniendo en riesgo sus fuentes laborales”.

Causal

De acuerdo con el Código del Trabajo, “el empleador podrá poner término al contrato de trabajo invocando como causal las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, tales como las derivadas de la racionalización o modernización de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores”. Esto es justamente lo que los expertos venían anticipando que se produciría, tras semanas de destrucción de fuentes de empleo, dificultades de desplazamiento y jornadas laborales más cortas.

Según los datos de la Dirección del Trabajo, el porcentaje de despidos debido a necesidades de la empresa llegó a 27,9% del total de términos de contratos. En un mes normal, ese porcentaje está en torno a 20%.

Los expertos han indicado que el desempleo podría superar el 10% en los próximos meses, tanto por el mayor número de despidos como por la menor capacidad de la economía de crear nuevos puestos de trabajo, en un escenario de contracción económica, que ya fue ratificado con el Imacec de octubre, que cayó 3,4%, su peor registro desde julio de 2009.

Por ahora, las cifras de la Encuesta de Empleo del INE, que fueron publicadas el viernes pasado para el período agosto-octubre (7%), no alcanzaron a mostrar los efectos de la crisis social. Se anticipa que los datos a publicar en diciembre y enero entregarán un panorama más certero de la situación laboral en el país.

 

Fuente: Pulso