Digitalizar la atención médica es la nueva normalidad

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Hemos estado luchando contra la pandemia de COVID-19 durante casi siete meses desde que se anunció el primer caso positivo el 2 de marzo. En la estrategia de atención médica durante la pandemia, una iniciativa para permitir que los pacientes visiten virtualmente a sus médicos, en lugar de hacerlo cara a cara, ha sido respaldado para reducir la transmisión del virus

Esta práctica se denomina esencialmente telemedicina, que abarca desde el diagnóstico médico electrónico hasta las recetas electrónicas.

Muchos proveedores de telemedicina tratan continuamente de mejorar sus servicios en respuesta a la “nueva normalidad” y colaboran estrechamente con las autoridades y partes interesadas pertinentes mientras participan en la co-regulación para aprovechar al máximo la telemedicina y la eSalud, que prosperan durante esta pandemia.

La Asociación de Tecnología de la Salud de Indonesia (Healthtech.id), por ejemplo, ha organizado seminarios web de forma rutinaria para discutir y ofrecer recomendaciones clave, programas de colaboración y promoción para aplanar la curva COVID-19 lo más rápido posible al potenciar las estrategias basadas en datos.

Traen a la mesa todas las cuestiones en disputa con respecto a la telemedicina, como el intercambio de información de salud, las reglas y tarifas de prescripción electrónica, la gestión de medicamentos electrónicos, la responsabilidad legal y el cumplimiento del procesamiento de datos, los reembolsos por los servicios, la limitación de la licencia de práctica médica y la forma de empujar personas y legisladores para adaptarse a los cambios en el acceso a la atención médica a través de la tecnología.

Anteriormente, la telemedicina era principalmente el dominio de los centros de salud (por ejemplo, hospitales) y no era directamente relevante en las interacciones entre médicos y pacientes.

Por ahora, y durante esta pandemia, la consulta electrónica directa, la emedicación y la prescripción electrónica entre médico y paciente deben experimentarse con algunas orientaciones y limitaciones.

En Indonesia, según los informes, más de 2 millones de personas ya han utilizado los servicios de telemedicina y la cifra va en aumento. Creemos que la demanda de telemedicina llegó para quedarse, coexistiendo con el sistema de salud ordinario, no sustituyendo la atención presencial.

Para no desperdiciar ningún esfuerzo e invertir dinero en telemedicina, debemos continuar dando forma a nuestros deseables servicios de telemedicina más allá de la emergencia de salud pública. Al adoptar la nueva normalidad en el cuidado de la salud con telemedicina, debemos considerar cuidadosamente varios temas antes de expandirlo por todo el país.

Entre las cuestiones clave está la responsabilidad por los requisitos de seguridad y privacidad de los datos (incluida la forma en que se procesan y protegen los datos del paciente), la aceleración del intercambio de información de salud, el establecimiento de permisos de licencias médicas alternativas para dichos servicios virtuales, la integración del reembolso del seguro y el mapeo de la responsabilidad entre los actores de la telemedicina. .

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También debemos reflexionar sobre si la negligencia electrónica se puede mitigar adecuadamente, cómo se implementan los mecanismos de prevención de pérdida de datos y cómo se facilita un espacio aislado y el registro. Por ejemplo, las autoridades / partes relevantes o confiables pueden realizar una auditoría de algoritmo de las aplicaciones de telemedicina para garantizar que haya un procesamiento justo e imparcial junto con la debida diligencia para los proveedores. Más importante aún, dado que la telemedicina depende en gran medida de Internet, debería haber incentivos, capacitación y un esfuerzo para cerrar las brechas de infraestructura para permitir que las áreas rurales y los usuarios de Internet con bajo nivel de alfabetización se adapten a la telemedicina.

Otro problema está relacionado con la demarcación entre aplicaciones de «bienestar» y dispositivos médicos. Esas aplicaciones pueden tener un «propósito pseudomédico». Las leyes de dispositivos médicos dictan que debe haber requisitos de seguridad y procedimientos de control obligatorios durante dicho tratamiento.

Hoy en día, la mayoría de los avances promovidos del desarrollo de la tecnología de la salud se encuentran dentro de la democratización de las aplicaciones y plataformas de salud móviles (por ejemplo, aplicaciones de medicamentos y bienestar) donde las personas pueden descargar las aplicaciones de una tienda de aplicaciones en línea. En consecuencia, una gran cantidad de esas aplicaciones se comercializan cada vez más, lo que ha llevado a un auge de la «aplicación».

Para reconocer si una aplicación se rige por las estrictas reglas de los dispositivos médicos o no, existen al menos dos enfoques. Primero, exigir a los fabricantes que declaren de antemano si sus aplicaciones están diseñadas para tratar, monitorear o prevenir enfermedades. Si no lo son, no deberían regularse como dispositivos médicos. Segundo,

Utilice un enfoque «basado en el riesgo» que requiera que las aplicaciones se adhieran a la regulación de dispositivos médicos en caso de que el uso pueda presentar un riesgo por encima de cierto umbral.

Además, con respecto a los datos de salud, debe existir un régimen de procesamiento de datos más estricto porque este tipo de datos son muy sensibles o presentan altos riesgos por naturaleza. Muchas tecnologías relacionadas con la salud han hecho uso de ese tipo de datos como parte de la innovación. El despliegue de tecnologías innovadoras debería, entonces, evaluar desde el principio la gestión de riesgos sobre el derecho y la libertad de los pacientes (potenciales) de defender el principio de empoderamiento del paciente. El despliegue de sistemas interoperables también debe mejorarse mediante la participación activa de las partes interesadas que tengan perspectivas comerciales y de usuario final, técnicas y legales aplicables.

Sin embargo, el análisis presentado no debe verse como una barrera para el despliegue de automatización innovadora, análisis de datos y tecnologías autónomas (por ejemplo, productos basados en inteligencia artificial) en el cuidado de la salud, sino como un factor principal de excelencia y confianza para adoptar la nueva normalidad. .

FUENTE: The Jakarta Post

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