De acuerdo con el gerente de desarrollo e Innovación de la representante nacional, Andrés Rovira, este posible acuerdo de participación se “concretaría para fines de marzo”. 

La Empresa Nacional de Minería (Enami) firmó una primera propuesta con la compañía australiana Rio Tinto, que iniciará las negociaciones para la exploración futura del prospecto greenfield de cobre, oro y zinc en Cerro Cumbre. 

En un comunicado, se informó que ambas empresas establecen las bases para la elaboración y redacción de un contrato, cuya finalidad es la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio relacionadas a la prospección y explotación de la propiedad minera de la estatal, ubicada en la Región de Antofagasta. 

De acuerdo con el gerente de desarrollo e Innovación de la Enami, Andrés Rovira, este posible acuerdo de participación se “concretaría para fines de marzo”. 

Por otro lado, desde la compañía chilena resaltaron que el acercamiento “es el resultado de la promoción de la cartera de prospectos que Enami ha estado desarrollando con distintos representantes de la industria”, en varias instancias nacionales e internacionales. 

“El año pasado, dos compañías mineras mostraron interés en la propiedad y una de ellas fue Rio Tinto”, señaló Rovira al portal BNAmericas. “Una vez alcanzado el potencial earn-in podríamos avanzar hacia un joint venture, completó.

En el documento que detalla el alcance de estas bases, también presentan cómo el gerente de exploración de Río Tinto, Jason Campbell, se mostró “entusiasmado” frente a este acuerdo, del cual espera beneficios para ambas partes y para el país 

“No creo que haya malos escenarios, si avanzamos, exploramos bien y aun así no logramos encontrar, aún tendremos relación entre Rio Tinto y Enami, que va a perdurar para el futuro. Creo que es un muy buen comienzo”, dijo el ejecutivo. 

Rovira, por su parte, no quiso divulgar detalles de la inversión, pero sí comentó que los términos del acuerdo posibilitan que Rio Tinto financie el programa exploratorio. 

Este acuerdo, finalmente, supone una importante oportunidad de ampliación y relación de la industria minera en el país. Esto, porque la australiana Río Tinto es considerada la segunda productora de cobre a nivel mundial 

En contexto, detallado por el mismo BNAmericas, Cerro Cumbre está 100km al sur de la ciudad de Calama, 40 km al sur de la mina de cobre Centinela de Antofagasta Minerals y 20 km al noroeste de la división Gabriela Mistral de la cuprífera estatal Codelco. 

Este espacio ya está cubierto por 16 concesiones mineras, que suponen cerca de 5.100ha y unos 840 permisos.