“En esta edición, la Consultora Especialista en Licitaciones y Convenio Marco, realizó un estudio sobre las transacciones realizadas en el Convenio Marco de Suministro de Combustibles (Licitación 2239-1-LP14)”.  

El motivo por el cual no se analiza el actual Convenio Marco 2239-6-LR20, es  que a la fecha, solo se registran transacciones de los meses julio y agosto 2020esto no permite realizar un análisis más detallado y que logre comparar el actual Convenio Marco con el antiguo. 

Por lo anterior, el antiguo convenio marco 2239-1-LP14, transo un total de $147 mil millones desde enero de 2016 a agosto de 2020. Las cifras fueron arrojadas por un estudio de CGCE basado en la información recopilada en el sitio de datos abiertos de la entidad que rige las compras públicas. 

A continuación, se podrá observar las vistas que se realizaron para una mejor compresión de las transacciones realizadas durante el periodo mencionado, destacando las modalidades, los productos, proveedores, compradores y las regiones que más transan en el Convenio Marco. 

 1. Transacciones de Convenio Marco de Suministro de Combustibles.  

El Convenio Marco de Suministro de Combustibles (Licitación 2239-1-LP14) ha transado más de $147 mil millones desde enero de 2016 a agosto de 2020. Presentando un crecimiento con el pasar de los años, creciendo un 30% aproximadamente por año. 

El Convenio Marco de Suministro de Combustible tuvo su punto más alto en enero de 2020, transando más de $4,8 mil millones en el Convenio Marco de Suministro de Combustiblescifra notablemente superior al promedio de los otros meses ($2,6 mil millones). 

2. Modalidades de Convenio Marco de Suministro de Combustibles 

 El Convenio Marco de Suministro de Combustibles se divide en las siguientes 5 modalidades 

  • Estaciones de Servicio (EDS). 
  • Estanques Propios de los Servicios Públicos (Granel). 
  • A Domicilio, en Maquinarias, Calderas, Equipos u Otro. 
  • Estanques de las Estaciones de Servicio (Storage). 
  • Carguío al Ala del Avión. 

A continuación, se puede observar, cuánto representa cada modalidad (participación) dentro del Convenio Marco de Suministros de Combustible en cuanto a transacciones se refiere, desde enero de 2016 a agosto de 2020, destacando que la modalidad de Estaciones de Servicio (EDS) es donde más se transan productos, representando el 85% dentro del Convenio Marco, con transacciones superiores a los $125 mil millones. Seguido por la modalidad Estanques Propios de los Servicios Públicos (Granel) ($12 mil millones), A Domicilio, en Maquinarias, Calderas, Equipos u Otro ($5,5 mil millones), Estanques de las Estaciones de Servicio (Storage) ($4,2 mil millones) y Carguío al Ala del Avión ($18 millones) 

3.Productos más transados en Convenio Marco de Suministro de Combustibles 

A continuación, se detallan los 5 principales productos dentro del Convenio Marco de Suministro de Combustibles, desde enero de 2016 a agosto de 2020. Los productos más transados son los siguientes:  

  • ESTACIONES DE SERVICIO (EDS) – PETROLEO DIESEL LITRO. 
  • ESTACIONES DE SERVICIO (EDS) – GASOLINA LITRO. 
  • ESTANQUES PROPIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (GRANEL) – PETROLEO LITRO. 
  • A DOMICILIO, EN MAQUINARIAS, CALDERAS, EQUIPOS U OTRO – PETROLEO LITRO. 
  • ESTANQUES DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO (STORAGE) – PETROLEO LITRO. 

4.Regiones con mayor participación en Convenio Marco de Suministro
de Combustible.
 

En la siguiente gráfica se puede observar la participación de las tres regiones que más transan en el Convenio Marco de Suministro de Combustibles, destacando que la Región Metropolitana de Santiago tiene un 23% del total de las transacciones en el Convenio Marco, con una cifra superior a los $33 mil millones, seguido por la Región del Bio Bio ($17 mil millones) y la Región de Valparaíso ($16 mil millones), estas 3 regiones son las que tienen mayor participación dentro del Convenio Marco desde enero de 2016 a agosto de 2020.

5.Mayores Compradores Convenio Marco de Suministro de Combustibles.

En el siguiente gráfico se muestran las 5 mayores instituciones que realizaron transacciones en el Convenio Marco de Suministro de Combustibles, siendo el Ejército de Chile el gran comprador en el Convenio Marco, realizando el 5,2% del total de las transacciones, con una cifra superior a los $7,7 mil millones desde enero de 2016 a agosto de 2020, seguido por Servicio Agrícola y Ganadero (2,4%), Ilustre Municipalidad de Valparaíso (2,2%), Corporación Nacional Forestal (1,5%) y Armada de Chile (1,2%). Estas 5 instituciones suman el 12,5% del total de las transacciones en el Convenio Marco de Suministro de Combustibles.

Destacando que, a la fecha, existen 794 distintas instituciones realizando transacciones en el Convenio Marco de Suministro de Combustibles.

6.Proveedores que más venden en Convenio Marco de Suministro de Combustibles 

A continuación, en la siguiente gráfica se puede observar la participación de todos los proveedores que han transado en el Convenio Marco de Suministro de Combustibles desde enero de 2016 a agosto de 2020. 

COPEC es el gran proveedor del Convenio Marco, realizando transacciones superiores a los $109 mil millones, representado el 74%, seguido por ESMAX ($26 mil millones), ENEX ($4,8 mil millones), AGUSBEL ($2,6 mil millones), COOPRINSEM ($2,5 mil millones)B2C LUBRICANTES ($1,1 mil millones) y ENERGIA DEL SUR ($35 millones).