Estudio Convenio Marco Neumáticos

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.47″][et_pb_row _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.47″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»]

En esta edición, el área de operaciones de la consultora CGCE realizó un estudio sobre el Convenio Marco de Neumáticos, Lubricantes, Accesorios para Vehículos y Servicios Complementarios. 

A continuación, se desarrolla el estudio con los datos obtenidos desde la página datosabiertos.chilecompra.cl y abarca desde enero de 2015 a septiembre de 2019. 

1.-  Transacciones de Convenio Marco de Neumáticos. 

 El Convenio Marco de Neumáticos, Lubricantes, Accesorios para Vehículos y Servicios Complementarios (Licitación 2239-22-LR15) ha transado más de $41 mil millones desde enero de 2015 a septiembre de 2019. 

Teniendo su punto más alto en 2015, alcanzando más $mil millones transados en el Convenio Marco, cifra que ha ido disminuyendo tras el paso de los años. 

2.-Categorías de Convenio Marco de Neumáticos. 

 El Convenio Marco de Neumáticos, Lubricantes, Accesorios para Vehículos y Servicios Complementarios se divide en las siguientes 4 categorías: 

  • Neumáticos. 
  • Lubricantes. 
  • Accesorios de Vehículos. 
  • Servicios Complementarios. 

 A continuación, se puede observar cuánto representa cada categoría (participación) dentro del Convenio Marco en cuanto a transacciones se refiere, desde enero de 2015 a septiembre de 2019, destacando que la categoría de Neumáticos es donde más se transan productos, representando el 80% dentro del Convenio Marco, con transacciones superiores a los $33 mil millones. Seguido por la categoría Accesorios de Vehículos ($4,1 mil millones), Lubricantes ($3,6 mil millones) y Servicios Complementarios ($226 millones). 

 3.-Productos más transados en Convenio Marco de Neumáticos. 

 A continuación, se detallan los 5 principales productos dentro del Convenio Marco de Neumáticos, Lubricantes, Accesorios para Vehículos y Servicios Complementariosdesde enero de 2015 a septiembre de 2019. Los productos más transados son los siguientes: 

  • Neumático Vehículo Pesado Goodyear G-677 MSD 11 R R22.5 Unidad. 
  • Neumático Vehículo Pesado Goodyear G-686 MSS 11 R R22.5 Unidad. 
  • Neumático Vehículo Pesado Michelin XHA 17.5 R25 Unidad. 
  • Lubricante Shell Rimula R6 LM 10W-40 Tambor 209 LT. 
  • Neumático Vehículo Pesado Michelin XTLA 17.5 R25 Unidad. 

 

4.-Marcas más vendidas en Convenio Marco de Neumáticos. 

 Actualmente, en el Convenio Marco de Neumáticos, Lubricantes, Accesorios para Vehículos y Servicios Complementarios, existen 207 marcas. 

En la siguiente gráfica se muestran las 5 marcas más transadas en el total de las transacciones desde enero de 2015 a septiembre de 2019, siendo Goodyear la marca más transada, con el 19% de participación, con más de $7,9 mil millones. 

5.-Regiones con mayor participación en Convenio Marco de Neumáticos. 

 En la siguiente gráfica se puede observar la participación de las tres regiones que más transan en el Convenio Marco de Neumáticos, Lubricantes, Accesorios para Vehículos y Servicios Complementariosdestacando que la región Metropolitana (29%), Bio Bi(12%) y Araucanía (10%) son las que tienen más participación dentro del Convenio Marco. 

6.-Mayores Compradores Convenio Marco de Neumáticos. 

 En el siguiente gráfico se muestran las 5 mayores instituciones que realizaron transacciones en el Convenio Marco de Neumáticos, Lubricantes, Accesorios para Vehículos y Servicios Complementarios, siendo el MOP – Dirección de Vialidad el gran comprador en el Convenio, realizando el 22% del total de las transacciones, con una cifra superior a los $8,9 mil millones desde enero de 2015 a septiembre de 2019, seguido por Carabineros de Chile (17%), Ejército de Chile (6%), Armada de Chile (3%) y Aeronáutica Civil (2%). Estas 5 instituciones suman el 50% del total de las transacciones en el Convenio Marco. 

Destacando que a la fecha, existen 807 distintas instituciones realizando transacciones en el Convenio Marco de Neumáticos, Lubricantes, Accesorios para Vehículos y Servicios Complementarios. 

7.-Proveedores que más venden en Convenio Marco de Neumáticos. 

 A continuación, en la siguiente gráfica se puede observar la participación de los proveedores con mayor participación en el Convenio Marco, los cuales sumados representan el 47% del total de transacciones de un total de 155 proveedores existentes en el Convenio Marco. 

Comercial AMW es el proveedor que más ha realizado transacciones en el Convenio Marco desde enero de 2015 a septiembre de 2019, superando los $4,6 mil millones, representado el 12%, seguido por Cruz y Compañía ($4,4 mil millones)Neumax S.A. ($4,2 mil millones), Express Virtual ($3,8 mil millones) y Distribuidora CM Ltda. ($2,1 mil millones). 

 8.-Tamaño de empresas dentro de Convenio Marco de Neumáticos. 

 Por último, en la siguiente gráfica, se puede observar el tamaño de las empresas en relación al total de transacciones realizadas en el Convenio Marco, desde enero de 2015 a septiembre de 2019, donde se destaca que el 31,4% de las transacciones son pertenecientes a empresas catalogadas como Grandes Empresas, mientras que las Medianas Empresas obtienen el 20,5% del total de las transacciones, las Pequeñas Empresas un 23,9% y las Microempresas un 24,2%. 

Cabe destacar que toda esta información es adquirida a través de datos abiertos.chilecompra.cl, y es ChileCompra el encargado de catalogar a cada empresa. 

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]