La categoría tuvo una disminución en 2017 del 0,4% respecto al 2015. En lo que va del 2018, el Convenio de Ferretería presenta el mismo comportamiento que en los últimos tres años.

Un estudio realizado por la consultora experta en Comercio Electrónico y Market Place, CGCE S.A, dio cuenta del comportamiento de la licitación en Convenio Marco conocida como de Ferretería, la cual terminó su vigencia. Actualmente el nuevo convenio se encuentra en Contraloría, quien una vez de su aprobación se conocerá a los nuevos adjudicados.

La licitación estudiada, según publica el estudio, tuvo un crecimiento en transacciones de pesos chilenos de un 6% el 2016 con respecto al año 2015, mientras que en el total del 2017 creció 17% respecto al año anterior.

El Convenio está compuesto por cinco categorías: Ferretería, Construcción, Electrohogar, Pisos, Baño y Cocina, La primera mencionada concentró más del 50% de las transacciones totales en el año 2015, 2016, 2017. En lo que va transcurrrido del 2018, el comportamiento se muestra similar respecto al mismo periodo de los tres años anteriores.

El Gobierno Central, las Universidades y las Municipalidades, como sector comprador, son los que han generado más participación en transacciones, sobre el 30% cada una.

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Tipos de Producto

Además de categorías, el convenio se divide también en tipos de productos. Respecto a la categoría Ferretería, cuenta con cuatro tipos de productos de los cuales Esmalte al Agua ha sido el más transado del 2015 al 2017. Respecto a los dos primeros meses del 2018 sigue siendo el más comprado, sin embargo Esmalte Sintético presenta un crecimientos entre enero y febrero similar.

En Construcción se observa que en los dos primeros meses del 2018, el tipo de producto más transado es Ripio, a diferencia de lo que muestran los tres años anteriores donde el Cemento lideraba las transacciones de compra.

Electrohogar

Pisos

Baño y cocina