$720 millones recaudó Bienes Nacionales en la Región Metropolitana durante primer trimestre de 2019

De acuerdo a la información reportada por la Seremi Metropolitana de Bienes Nacionales, durante los meses de enero, febrero y marzo, el servicio regional ingreso a las arcas fiscales la suma de $723.363.989 por venta de valores, de los cuales $650.040.450 corresponden a acciones y $73.323.989 provienen de la liquidación de cuentas bancarias y fondos previsionales.  

La cifra se equipara al total de dinero ingresado el año en 2017, donde por liquidación de valores se obtuvieron $776.571.829.

 Gráficas obtenidas con datos de enero de 2019

En 2018, la venta de valores se tradujo en $949.109.141, tras lo cual se proyectó que el presente año ingresarían mil millones por este concepto. Sin embargo, las cifras alcanzadas a la fecha hacen presumir que nuevamente podría superarse la meta.  

“Ocurre que mucho de estos paquetes accionarios o cuentas bancarias forman parte de expedientes de herencia vacante que se encontraban rezagados. Ya el año pasado se lograron tramitar 799 expedientes de 1.793 que se encontraban atrasados, un 44% más de lo que se tenía planificado”, señaló la Seremi Magaly Romero. 

Además de bienes muebles, durante el primer trimestre del 2019 han ingresado 11 propiedades a la administración del fisco por concepto de herencia vacante, las cuales suman un avalúo fiscal de $297.567.076.  

Las herencias vacantes son bienes o montos que se generan cuando una persona muere sin dejar herederos. Aunque este patrimonio pasa a manos del fisco, cualquier persona puede reclamar estos activos mediante un trámite que se realiza en Bienes Nacionales. 

Las personas que informen al Estado sobre herencias vacantes de una persona fallecida tendrán derecho a recibir el 30% del valor líquido de los bienes denunciados.

¿Quiénes pueden acceder a las herencias vacantes? 

Tantas personas naturales como jurídicas pueden denunciar y presentar la solicitud ante las oficinas de Bienes Nacionales. 

Si la denuncia es acogida, el Fisco hará posesión efectiva de los bienes a través del Servicio de Registro Civil e Identificación y pagará el dinero al denunciante una vez que se liquiden los bienes hereditarios. 

En caso de que haya dos denunciantes de la misma causante, el galardón se hará entrega al primero que haya interpuesto la denuncia. 

¿Cómo se realiza este trámite?  

El beneficiario que denuncia la existencia de herencias vacantes debe presentar una solicitud en cualquiera de las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales. Para ello deben llenar un formulario y presentar los siguientes documentos: 

  1. Formulario de denuncia Herencia Vacante. 
  2. Fotocopia de cédula de identidad del denunciante. 
  3. Certificado de defunción del causante. 

Inventario simple de los bienes muebles, especies y/o valores mobiliarios conocidos por el denunciante. Si hubiera inmuebles en el patrimonio a denunciar, se debe presentar inscripción de dominio vigente de la propiedad, certificado de avalúo fiscal y otros documentos donde consten bienes hereditarios denunciados.  

Las robustas arcas fiscales  

Es una modalidad de adquisición de bienes por el Fisco, que se concreta en la eventualidad de que no existan herederos tras la muerte de una persona natural (causante) donde el patrimonio de dicha persona (bienes muebles e inmuebles) pasa al Fisco como último sucesor legal. 

Durante el periodo 2018, la Seremi Región Metropolitana se comprometió a tramitar 563 expedientes del total de 1.793. A diciembre 2018 se finalizaron un total de 799 casos, equivalente a un 44.56%, un 41% más a lo comprometido para la gestión del año. 

El presupuesto otorgado para el año 2018 fue de M$6.946 y se ejecutó un 87.09% de este, equivalente a M$5.658 

Por concepto de herencia vacante ingreso a arcas fiscales en la Región Metropolitana un total de M$949.109 (venta de acciones, cuentas bancarias, fondos previsionales, entre otros) y 40 inmuebles con un avaluó fiscal de M$1.952.600.

Proyecciones 

Se proyecta que ingresaran entre 350 y 400 denuncias de herencia vacante durante el transcurso del 2019, tramitándose completamente un total de 626 expedientes, equivalentes al 46% del total.