Un notable crecimiento para la economía chilena registró el indicador. Cuenta alegra que arrojó un alza del 2,1% en comparación con igual mes del año anterior y donde se mostró un mayor aporte por minería y servicios, de acuerdo con lo informado este miércoles por el Banco Central.

Los mercados muestran un escenario positivo este mes. “El IMACEC minero aumentó 1,9%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 2,1%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios. En términos desestacionalizados y, con respecto al mes anterior, tanto el IMACEC minero como el no minero crecieron 0,3%”, señaló el informe del Banco Central.

Información que trae buenas noticias para el mineral rojo, que cerró el mes de mayo con una fuerte caída diaria del 0,72%, tras escalada de tensiones en la guerra comercial. Sin embargo, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 2,6% en doce meses y aportó 1,059 puntos porcentuales (pp.) a la variación del IPI, a causa del aumento en los tres tipos de minería que lo componen.

Por otro lado, el Índice de Actividad del Comercio a precios constantes arrojó un aumento de 2,3% interanualmente, acumulando 3,1% al cuarto mes del año.

En esa línea, se registro una influencia positiva de parte de los resultados del comercio al por mayor, con excepción el de vehículos automotores y motocicletas (división 46), que creció 7,6% y aportó 3,412 puntos porcentuales (pp.) al incremento interanual del IAC.