Según cifras del Ministerio de Educación hasta el año pasado había alrededor de 5.000 establecimientos con el Programa de Integración Escolar, una estrategia promovida por el organismo hace un par de años que tiene como objetivo incluir a estudiantes que tienen necesidades educativas especiales.

Francisco San Juan junto con su socio, Isaac Abarca comenzaron a investigar este rubro hace un tiempo y consideran que, a pesar, de que el Mineduc entrega directrices al respecto los colegios no saben aplicarlas de manera efectiva. Es por esta razón que crearon un intermediario entre el colegio y el Ministerio: Integratepie.

“Cuando hicimos la investigación de mercado nos dimos cuenta que hay una gestión administrativa que es importante realizarla, pero genera una pérdida de tiempo porque se este trabajo se hace a mano, esto ha hecho que al momento de elaborar estrategias para apoyar la integración al sistema educativo tradicional, el profesional no tengan el tiempo suficiente para “dedicarlo al estudiante”, señaló Isaac Abarca.

El problema vigente es la parte administrativa del Programa de Integración Escolar, es por ello que estos profesionales crearon Integratepie, una herramienta que ayuda a los docentes a mejorar la gestión administrativa y la información de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Según los fundadores de Integratepie, la plataforma consiste en un perfil para cada docente, donde se llenan formularios e informes que están medianamente automatizados, de esta forma se ahorra mucho tiempo. En un futuro cercano,la plataforma se va a enfocar en los estudiantes con el objetivo de entregar todas las herramientas necesarias para el apoyo que necesitan.

Integratepie está comprometida con  la inclusión y con los colegios; incluso es la única plataforma de este tipo en nuestro país. Si quieres saber más ingresa a https://www.integratepie.cl/