En Chile existen diferentes tipos de Marketplace, siendo uno de los más grandes la plataforma que utiliza el Estado para realizar sus procesos de compra denominado “Mercado Publico” plataforma que cuenta con más de 123.000 proveedores inscritos y cerca de 2.385.775 millones de órdenes de compra anuales y más de 12 mil millones de dólares en transacciones, datos obtenidos del año 2018 y de la plataforma de datos abiertos.

Uno de los Marketplace conocidos a nivel internacional, que también opera en Chile, es el Quadrem utilizado por grandes empresas como Codelco. Esta plataforma, sobre la cual opera un mercado electrónico global, abierto, independiente y neutral permite que a través de internet se realice de manera eficiente la relación entre Codelco y sus proveedores.

Según la web de la minera público-privada, actualmente la plataforma opera con mas de 3.093 proveedores y transa anualmente más de USD 500 millones la plataforma cuenta con tres aplicaciones: Qmarket (para realizar cotizaciones electrónicas), Supply Centre (atender envío y recepción de documentos electrónicos asociados al ciclo de negocios) y Compras por Catálogo, servicio que le permite a Codelco comprar el catálogo de productos de un proveedor.

A partir del 9 de julio de 2018, el Registro Electrónico de Proveedores de la Cámara de Comercio de Santiago A.G. (CCS), HYPERLINK “http://www.rednegociosccs.cl” \t “_blank” www.rednegociosccs.cl, comenzará los servicios y registros de proveedores de esta plataforma.

Imagen plataforma

Otro Marketplace que opera en Chile es iConstruye, desarrollado por la Cámara Chilena de la Construcción y Nixus Marketplace S.A. Consiste en una plataforma electrónica de compra y venta en línea para el sector de la construcción, que abarca desde las necesidades de compra hasta el pago de proveedores.

La plataforma electrónica es tecno-robusta, es decir, capaz de soportar miles de transacciones mensuales. Asegura confidencialidad en las transacciones y tiene una gestión eficiente, además de ser flexible al poder integrarse con distintos sistemas de gestión e incluso otros Marketplace nacionales e internacionales. Las estadísticas en su plataforma indican que existen más de 3128 clientes y un promedio de 120.000 ordenes mensuales:

Esta forma de realizar e-procurement (automatización vía online de procesos internos y externos en la relación cliente-proveedor) no es nueva, pero si marca una tendencia respecto al comercio electrónico. Además da cuenta de cómo las grandes empresas han encontrado solución a la necesidad de integrar a compradores y proveedores para una mejor gestión de compra y ahorro en costos.

Los diferentes tipos de Marketplace, ya sea verticales u horizontales, conforman sus comunidades en condiciones óptimas y sin muchas barreras de entrada entregando oportunidades de negocio a cualquier industria, a futuro se espera que estos marketplace se integren con la modalidad de Blockchain para asegurar de mejor forma la información que contienen.

Que es Blockchain?

El Blockchain, “cadena de valores” en español, es un sistema que permite la transferencia de datos digitales con una sofisticada codificación que la convierte en una tecnología totalmente segura.
Se creó como actor secundario de los bitcoins, ya que tenía como objetivo codificar la información que está por detrás de esta moneda virtual. De hecho, toda la estructura de los bitcoins se estructura alrededor del Blockchain.
Visto el potencial de este sistema, además de la posibilidad de adaptarse a otras aplicaciones más allá de las transacciones financieras, se han abierto horizontes y ya no solo se relacionan con los bitcoins.

Principales ventajas.

Entre las ventajas que encontramos con la cadena de valores, destacamos:

  • La información no puede ser borrada. Solo se pueden añadir nuevos registros.
  • Seguridad extrema ante los hackers.
  • Si la red cae, solo se necesita que uno de los nodos no lo haga para que la información no se pierda.
  • Se respeta la identidad y la privacidad.
  • Si la red es pública, como en el caso de Bitcoin, la información es visible para cualquier participante.