Tras cerca de un año de trabajo conjunto entre la Contraloría y el Gobierno, el Diario Oficial realizó hoy una publicación que entrega mayor certeza al mundo de las inmobiliarias y la construcción.

Se trata de una medida que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (UGUC), entregando así mayor certeza al mundo de las inmobiliarias y la construcción. Esto, producto de la incertidumbre que imperaba en el sector debido a una serie de pronunciamientos de Contraloría y el Poder Judicial que ponían en duda la legalidad de permisos de edificación emitidos por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de distintas comunas.

Así, dicho decreto aclara que “los permisos, aprobaciones y autorizaciones emitidos por los directores de obras municipales gozan de una presunción de legalidad, de imperio y exigibilidad frente a sus destinatarios”. Aquello, para el sector, es relevante, ya que las dudas sobre la validez de los permisos otorgados por las DOM -encargados de revisar y aprobar proyectos inmobiliarios en cada comuna- generaban preocupación.

FUENTE: Emol