Se establecería un flujo de información entre Microsoft y el Ministerio de Salud para potenciar el proyecto Hospital Digital.

Un gran “garaje” en Boston, con instalaciones y tecnología de punta para poder prototipar, dibujar, hacer ejercicios de design thinking en un ambiente colaborativo, es lo que Microsoft puso a disposición de los emprendedores chilenos que integran los Centros de Pilotaje (Cepis) del Ministerio de Salud.

Tras la reunión del ministro de la cartera, Emilio Santelices, en el Laboratorio Microsoft NERD –New England Research and Development Center– a principios de octubre, se acordó realizar un trabajo conjunto para incorporar nuevas tecnologías y potenciar el proyecto Hospital Digital. De este modo, se establecería un flujo de información de lo que va avanzando Microsoft en sus institutos o en sus centros de investigación y desarrollo.

“En ese contexto nos reunimos en Boston y le presentamos al ministro una serie de proyectos de aplicación, de inteligencia artificial a la gestión médica, sin desplazar a los especialistas, sin desplazar o cambiando radicalmente protocolos médicos; sino que agregando tecnología al flujo y al proceso médico en diferentes ramas y especialidades”, indicó Wilson Pais, gerente de Innovación y Tecnología de Microsoft Chile, en conversación con Información de Mercados.

El ejecutivo agregó que inclusive están subiendo a muchísimas startups tanto de Chile como del mundo que trabajan con tecnología y son parte de Microsoft para traer y brindar soluciones al Ministerio de Salud de Chile.

Todo esto, inserto en una comunidad de innovación, particularmente de tecnología y salud, en Boston, Massachusetts; frente al MIT y a un par de cuadras de Harvard, universidades líderes a nivel mundial en estas materias.

En tanto, las propuestas de uso de inteligencia artificial buscan ayudar a los doctores en su tarea y optimizar su tiempo. “Dedicaciones de posiblemente horas que tiene que hacer un médico antes de atender a un paciente, usando máquinas en determinadas especialidades, reducirlo a minutos, lo cual permitiría atender mucha más gente y a llevar la tecnología médica a más personas, eso es un poco lo que nos ha pedido el ministro”, comentó Pais.

Un proyecto que, sin dudas, tiene mucho que aportar a futuro. “Nosotros desde Microsoft aplaudimos fuertemente, felicitamos al ministro y su equipo por el proyecto Hospital Digital (…) Estamos agradeciendo que nos inviten a ser parte, así como varias otras empresas, tanto chilenas como mundiales”, destacó el ejecutivo.