Modelos de cobranza digital a través de Redes Sociales

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La cobranza es una industria que durante años se ha mantenido al margen de su propia revolución tecnológica. Si bien existen soluciones para problemas puntuales, sigue presente la necesidad de resolver uno de los más grandes retos de la industria: lograr orquestar todos los canales de gestión de cobranza en una solución integral omnicanal. 

Según un informe sobre endeudamiento en Chile, realizado por la Universidad San Sebastián y Equifax, uno de cada tres chilenos mayores de 18 años tiene al menos una deuda morosa. Esta realidad crea la necesidad de implementar procesos de cobranza que hagan más efectiva la recaudación y que reduzcan costos. 

 Colektia, es una empresa chilena apoyada por la aceleradora Magical Startups que implementa modelos de cobranza digital basados en Inteligencia Artificial y machine learning, logrando orquestar múltiples canales de gestión de la industria, haciendo que sus clientes aumenten notablemente la efectividad y eficiencia en sus procesos. 

 “Hemos trabajado en muchas industrias que requieren soluciones de cobranza masiva, logrando reducir hasta en un 90% la intervención humana, un aumento de 75% en la contactabilidad, y una reducción de hasta un 50% de los costos de gestión”, explicó Gabriel Monroy, CEO y cofundador de Colektia. 

Características 

Esta empresa presenta un modelo predictivo a lo largo de todo el proceso de gestión en etapas clave como segmentación, validación y manejo de canales de gestión. Además, al contar con la Inteligencia Artificial, pueden desarrollar una mejor estrategia para tener más efectividad y eficiencia en la recaudación. 

Presentan todos los canales centralizados: “Centralizamos todos los canales de gestión en una sola plataforma simplificando la ejecución, planificación y seguimiento de la estrategia y sus resultados”, comentan en su web. 

Automatizando toda su estrategia en su ejecución, reducen la cantidad de horas hombre y el tiempo. También tienen bots capaces de realizar gestión de llamadas y chats, dejando a los asesores humanos enfocarse en los casos más complejos. 

Otra de sus características es la autogestión: “Generamos portales para que los usuarios puedan generar sus pagos, refinanciar y agendar promesas de pago”, aclaran en el sitio. 


 
Logro de cifras 

Gracias a su plataforma end to end, que integra Inteligencia Artificial durante todas las etapas del proceso de gestión de cobranza, es posible construir la estrategia a seguir mediante una segmentación inteligente basada en la información de cada deudor. 

 Una vez hecho esto, se orquestan los canales de gestión —correo electrónico, teléfono, SMS, IVR, e incluso Whatsapp y Facebook—, que son utilizados de forma personalizada y selectiva para cada deudor de acuerdo a modelos predictivos. Una vez definido el canal y momento de contacto, los bots —con capacidad de realizar llamadas e iniciar chats— toman acción y se abren los portales de pago donde los deudores podrán cancelar sus deudas o generar compromisos de pago de forma autogestionada. 

 “Con Colektia reinventamos la gestión de cobranza digital, no solo somos una plataforma de gestión. Al aplicar algoritmos de Inteligencia Artificial, podemos determinar el momento preciso para ser eficientes al momento de cobrar. Además, nuestra propuesta de valor es que ofrecemos un servicio a la medida para cada industria: bancos, retail, fintech, seguros, financieras y telecom”, aclaró Oswaldo Monroy, CSO y también cofundador de la empresa. 

 Con tan sólo un año desde su salida al mercado, la compañía ya tiene importantes clientes en Chile, México, Colombia y Paraguay, en industrias como el retail, los seguros y otras financieras, entre otras verticales que requieren de soluciones de cobranza masiva. 

 
 Fuente: Marcelo Salazar 
 

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