Durante este mes, el organismo encargado de la compra pública realizó una serie de actividades dentro de las cuales la Consultora CGCE especialista en Licitaciones y Convenio Marco, consideró pertinente destacar: la publicación del nuevo Convenio Marco de Desarrollo de Software; clave única; adjudicación del nuevo Convenio Marco de Emergencia y el cierre de postulación al Convenio Marco de Computadores” 

Esta sección tiene por objetivo informar a nuestros lectores sobre las actualizaciones y novedades que han ido ocurriendo a nivel global en el último mes dentro de la plataforma de Mercado Público, entregando una mirada transversal en los distintos rubros que se comercializan a través de este sistema. 

1.-NUEVO CONVENIO MARCO DE DESARROLLO Y MANTENCIÓN DE SOFTWARE, Y SERVICIOS PROFESIONALES TI  

Este mes se publicó en el portal de Mercado Público, el llamado a Licitación del nuevo Convenio Marco para la adquisición de Servicios de Desarrollo y Mantención de Software y Servicios Profesionales TI, cuyo plazo para participar será hasta el día 21 de febrero de 2020. 

Actualmente, este tipo de servicios se comercializan bajo la modalidad de Convenio Marco a través de la Licitación 2239-3-LP15 denominada Perfiles de Desarrollo, y cuya vigencia termina el 16 de octubre de 2021. 

De esta forma, las nuevas Bases de Licitación publicadas consideran dos categorías a adjudicar, una de Servicios de Desarrollo de Software y otra de Servicios Profesionales TI, debiendo acreditarse en ambos casos una serie de certificaciones de calidad en el rubro informático y una amplia experiencia, tanto de clientes como de proyectos, entre otros requisitos. 

Es muy importante considerar en esta instancia que hasta el día 24 de enero de 2020, se encuentra disponible la etapa de preguntas y respuestas, cuyo contenido forma parte integrante de las Bases de Licitación. 

 2.-CLAVE ÚNICA

Adicionalmente este mes se ha podido ver un cambio en el acceso al portal de Mercado Público, en el cual se ha agregado la opción de uso de la funcionalidad de Clave Única, la cual se utiliza también para acceder a otros servicios del Estado, tales como: Registro Civil, Dirección del Trabajo y la red de atención de Chile Atiende. 

Esta nueva funcionalidad viene a sumarse a las demás formas de acceso que contempla el portal de Mercado Público, por lo tanto, aún se encuentran disponibles los ingresos a través del RUT de Persona Natural y Extranjero que hasta ahora se han utilizado con este propósito. 

Esta iniciativa viene a formar parte del programa de Gobierno Digital, quien se encuentra a cargo de la Transformación Digital del Estado, promoviendo el uso de las tecnologías digitales para mejorar la gestión y la entrega de servicios del Estado.

 3.ADJUDICACIÓN DEL CONVENIO MARCO DE EMERGENCIA

El 8 de enero de este año, se ha publicado la Resolución de Adjudicación del nuevo Convenio Marco para la adquisición de Productos y Servicios Emergencia, Contingencia y Prevención para la Protección Civil Nº 2239-8-LR19. 

En este proceso participaron un total de 128 oferentes, de los cuales resultaron adjudicados 66, de esta forma y considerando que este proceso solicitaba la presentación de una Boleta de Seriedad de la Oferta para participar, es que también se ha informado el inicio del proceso de devolución de este instrumento hasta el día 23 de enero, para aquellos proveedores declarados inadmisibles durante el proceso. 

Los procedimientos disponibles tanto presencial como por despacho a través de correo certificado, se encuentran disponibles a través de un comunicado publicado en el código de este proceso de licitación. Cabe señalar que paralelamente se da inicio al proceso de habilitación del citado Convenio Marco, que se encuentra directamente relacionado con la entrega de la documentación administrativa de los proveedores adjudicados.

4.-CIERRE DE POSTULACIÓN EN COMPUTADORES.

Con fecha 15 de enero se realizó el cierre del proceso de postulación para la licitación del Convenio Marco de Laptop, Desktop y All in One Nº 2239-6-LR19, en el cual participaron un total de 96 oferentes. 

Cabe señalar que este llamado a Licitación tiene por objetivo promover la estandarización de los productos de acuerdo con el perfil de uso, mediante la adquisición de gamas de equipos definidas en las mismas Bases de Licitación, a través del cual se reemplazaría la actual categoría de Hardware dentro del Convenio Marco 2239-7-LP14, la cual se reemplazará por el nuevo Convenio Marco de Laptop, Desktop y All in One