Camila Campos | Jefe Jurídico

de la Consultora CGCE S.A

“Durante este mes en Mercado Publico se han realizado una serie de actividades, dentro de las cuales, la Consultora CGCE Especialista en Licitaciones y Convenio Marco, consideró pertinente destacar: Aplicativo compra coordinada, Compra Ágil, Modificación reglamento y finalmente el nuevo Convenio Marco de Desarrollo y Mantención de Software y Servicios Profesionales TI”

1.-NUEVO APLICATIVO PARA COMPRA COORDINADA 

Se ha anunciado durante este mes la publicación de un nuevo aplicativo que permite a los Organismos del Gobierno Central la coordinación de sus adquisiciones bajo la figura de compras colaborativas o coordinadas mediante el uso de una herramienta digital especialmente diseñada para este propósito. 

Las adquisiciones colaborativas, como es el caso de las Compras Coordinadas son un mecanismo de adquisición que hasta ahora se ha promovido y utilizado dentro de los Convenio Marco a través de Grandes Compras, como también bajo la figura de Licitaciones Públicas. 

El objetivo de este mecanismo es aprovechar las economías de escala agrupando a distintos Organismos Públicos, con el objetivo de obtener un ahorro en los precios. 

2.-MODIFICACIÓN AL REGLAMENTO: COMPRA ÁGIL 

También durante este mes se han publicado nuevas modificaciones al Reglamento de Compras Públicas, el cual regula las adquisiciones realizadas dentro de la Ley 19.886, en este caso las modificaciones apuntan a simplificar las compras realizadas por montos menores a 30 UTM. 

 

En este sentido se ha anunciado la figura de la Compra Ágil, como se denominarán aquellas adquisiciones inferiores a 30 UTM y que conllevan un riesgo acotado, disminuyendo los requisitos formales y burocráticos que las Instituciones debían cumplir para realzar este tipo de compras. 

De esta forma únicamente se solicitará la presentación de 3 cotizaciones del bien o servicio, las cuales solo deben asegurar la comparación de precio, pudiendo obtenerse en línea, a través de correo electrónico, sitios web, catálogos o comparadores de precios en internet. 

3.-NUEVO CONVENIO MARCO DE DESARROLLO Y SERVICIOS PROFESIONALES TI 

Asimismo, durante este mes continúa el proceso de postulación al nuevo Convenio Marco de Desarrollo de Software y Servicios Profesionales TI, cuyos plazos fueron modificados, en el caso de la publicación de respuestas para el 28 de febrero y el cierre de postulaciones para el 20 de marzo. 

Cabe señalar que este Convenio Marco viene a reemplazar al actual Convenio de Perfiles de Desarrollo y Mantención de Sistemas Informáticos, y tendrá una vigencia de 12 meses, con el objetivo de dar espacio a la incorporación de nuevas empresas de manera más dinámica. 

 

4.-INCORPORACION DE PRODUCTOS NUEVOS EN CONVENIO MARCO ASEO 

Adicionalmente se ha anunciado la opción de poder incorporar productos nuevos dentro del nuevo Convenio Marco de Aseo e Higiene, cabe señalar que este convenio no consideraba inicialmente la incorporación de productos nuevos dentro de su funcionamiento, como ha sido la tendencia dentro de los últimos Convenios Marco. 

A pesar de lo anterior, se ha publicado un instructivo dentro de los documentos de la Licitación 2239-5-LR19, en el cual se explica con mayor detalle este proceso, el cual no se realizará a través del BackOffice de los proveedores del Convenio, como se había hecho hasta ahora, sino que se trata de una gestión a realizar por parte de los compradores públicos, a través de una solicitud especial.