“Durante el pasado mes en Mercado Público se han realizado una serie de actividades, y actualizaciones especialmente dirigidas a impulsar la participación de las empresas en proceso de compra dentro de la plataforma de Compras Públicas, es este sentido como Consultora CGCE hemos considerado relevante destacar: La activación del aplicativo dentro del BackOffice para la Compra ÁgilPublicación de un nuevo proceso de compra centralizada orientada a Instituciones de Salud, el avance en el desarrollo e implementación de dos nuevas tiendas de Convenio Marco y detalles de la nueva Directiva de Compras Públicas en el contexto del actual estado de emergencia sanitaria.”  

1. Activación de Cotizador de Compra Ágil en BackOffice  

Una de las novedades mas relevantes dentro de este mes fue la activación del aplicativo dentro del BackOffice de los proveedores de Mercado Público, para poder participar en la modalidad de “Compra Ágil”, como se han denominado aquellas adquisiciones inferiores a 30 UTM. 

Una de las características principales dice relación con que es posible visualizar y participar en todas aquellas solicitudes de cotización que los servicios públicos publiquen, independiente si la empresa proveedora se encuentra inscrita en ese rubro o no, permitiendo explorar distintos rubros. 

Adicionalmente el aplicativo considera un filtro de acuerdo a los rubros que la empresa ya tenga seleccionado, en ese caso únicamente aparecerán aquellas cotizaciones directamente relacionadas con el rubro antes definido. (116)  

2. Nueva Compra Centralizada de Alimentos Enterales. 

Siguiendo con las modalidades de compra de tipo centralizada es que durante este mes la Dirección de Compras ha publicado el proceso licitatorio 1060323-4-LR20, con el objetivo de aprovechar un sistema de agregación de demanda y obtener mejores condiciones para la adquisición de formulas suplementarias alimenticias, complementos nutricionales. 

De esta forma, se agrupan los requerimientos de un total de 22 organismos públicos del ámbito de la salud quienes son los principales compradores de este tipo de producto, y cuya demanda total estimada para cada uno de ellos se encuentra detallada en el anexo C de las Bases. 

Este proceso de adquisición se encuentra disponible para participar hasta el día 26 de mayo a las 15:00 horas. (116) 

3.  Adjudicación de Licitación para Nuevas Tienda de Convenio Marco  

También durante este mes se ha publicado la adjudicación del proceso de licitación 2240-1-LP20, cuyo objetivo es el Desarrollo e Implementación de 2 nuevas tiendas de Convenio Marco. 

Esta noticia es de especial relevancia considerando que para este año 2020 la Dirección de Compras ha publicado que abordará un total de 6 nuevos Convenios Marco, dentro de los cuales se encuentra Mobiliario y Suministro de Combustible. 

De esta forma, la adjudicación de esta licitación establece un horizonte de tiempo  dentro del cual deben estar desarrolladas e implementadas las dos nuevas tiendas para estos rubros.   

4. Nueva Directiva de Compras para adquisiciones por Covid-19 

Dentro de las facultades que tiene la Dirección de Compras se encuentra la emisión de orientaciones y recomendaciones conducentes a promover buenas practicas en las compras públicas, en este sentido y considerando el actual estado de pandemia,  es que se ha publicado una nueva Directiva de Compras para estas contrataciones priorizando procesos en forma remota y facilitando la participación de proveedores en procesos de adquisición, considerando que las empresas del país han visto modificado su normal funcionamiento. 

De esta forma se plantea entre otros temas: la facilitación de entrega de documentación en formatos digitales, ampliación de plazos de postulación, uso de firma electrónica, evaluación de ofertas de manera remota, y facilidades para la suscripción de contratos.