Camila Campos | Jefe Jurídico de la Consultora CGCE S.A

Esta sección tiene por objetivo informar a nuestros lectores sobre las actualizaciones y novedades que vayan ocurriendo dentro de los distintos rubros que se comercializan a través de Mercado Público, entregando una visión global de lo que ocurre en la compra pública. 

 

RFI PARA EL MÓDULO DE GRANDES COMPRAS 

A fines de octubre Chilecompra publicó en el portal de Mercado Público una consulta al mercado que busca conocer las soluciones tecnológicas disponibles que permitan construir e implementar el módulo de Grandes Compras (adquisiciones superiores a 1.000 UTM dentro de un Convenio Marco).

Esta solicitud plantea que el módulo solicitado será soportado en el software “Magento” sobre el cual se adjudicó la nueva tienda de Convenio Marco a principios de este año, y debería integrar funcionalidades como módulo foro, notificaciones, formularios dinámicos firma electrónica, entre otros.

El plazo para participar en este proceso se prorrogó recientemente hasta el 21 de noviembre de 2019. 

 RFI MOBILIARIO 

Junto con lo anterior, a principios de noviembre Chilecompra publicó en la plataforma de mercado público la consulta al mercado Nº 32337RF19, la cual tiene por objetivo obtener información relevante del rubro de mobiliario, en el marco de preparación de un nuevo proceso licitatorio en dicha materia. 

Esta convocatoria permite la participación voluntaria de todas las empresas interesadas en el rubro para aportar información que consideren relevante ya sea respondiendo las preguntas definidas en el documento dispuesto para ello, como también adjuntar demás material relacionado y que contribuya a fundamentar las respuestas enviadas, este proceso se encontrará abierto hasta el 20 de noviembre. 

De acuerdo a la información disponible hasta el momento, el Convenio Marco de Mobiliario vigente tendrá duración hasta diciembre de 2020. 

 ELIMINACIÓN CONVENIO MARCO DE  LIBROS 

Durante este mes, se realizó la publicación en el calendario de vigencia de los Convenios Marco, la no renovación del Convenio Marco de Libros, adelantando su término para abril del año 2020. 

De esta forma la adquisición de Libros tanto impresos como digitales, revistas, películas y música, se suman a los rubros que ya no podrán ser adquiridos a través del catálogo, pasando a regirse por las reglas generales de la contratación pública a través de Licitaciones Pública, Privada o Trato Directo. 

Junto con este anuncio, se informó que estarán disponibles para la preparación de dichos procedimientos de adquisición Bases Tipo en la materia, continuando por lo tanto con la línea que ya se ha utilizado para Datacenter y Cloud.