En esta sección haremos una revisión de los hechos mas relevantes que ocurrieron durante el mes de Octubre en el Mercado de las Compras Públicas, dentro de los cuales se destaca la publicación de una consulta pública para la preparación de una nueva Ley de Compras Públicas, y la publicación de dos nuevos Convenios Marco para las industrias de venta de computadores y seguros de vida.   

  1. CONSULTA PUBLICA PARA NUEVA LEY DE COMPRAS 

Uno de los temas relevantes dentro de las Compras Públicas fue la publicación de la invitación a participar en el proceso de consulta ciudadana sobre el Proyecto de Ley de Compras Públicas. 

Con este propósito se encuentra disponible el sitio www.consultahacienda.cl en el cual se detalla el contenido del anteproyecto que viene a proponer la modernización del sistema de Compras Públicas en Chile. 

Este proyecto plantea 6 ejes centrales, dentro de los cuales se encuentra: promover una mayor probidad y transparencia del sistema, fomentar la participación de Pymes a través de nuevos mecanismos de compra, la aplicación de un sistema de economía circular entre las instituciones del Estado, mejoras en las atribuciones del Tribunal de Contratación Pública, y finalmente otorgar nuevas y mayores facultades a la Dirección de Compras, entre otros temas. 

De esta forma se encuentra disponible hasta el día 23 de octubre a través del link https://www.consultahacienda.cl/participar/ , la consulta pública en la cual los ciudadanos podrán participar completando un formulario de consulta e incorporando comentarios a las propuestas que se plantean, y que se indica serán recogidas en la preparación del Proyecto de Ley correspondiente. 

 2NUEVO CONVENIO MARCO DE LAPTOP, DESKTOP Y ALL IN ONE 

También durante este mes, se levantó el nuevo Convenio Marco para la adquisición de Laptop, Desktop y All in One Nº 2239-20-LR20, que viene a reemplazar el antiguo Convenio del mismo nombre y que fue adjudicado en mayo de este mismo año. 

Este nuevo Convenio al igual que su antecesor considera la comercialización de productos de Laptop, Desktop y All in One, los cuales son categorizados en distintas Gamas de acuerdo con los criterios definidos por la Dirección de Compras en las Bases de Licitación respectiva. 

En relación con los criterios para participar en este proceso, estos se repiten respecto a la licitación anterior considerando: Boletas de Seriedad de la Oferta, declaración de volúmenes de venta en el sector tanto público como privado, fijación de precios máximos, entre otros. Cabe señalar que este nuevo catálogo se encontrará disponible por un período de 9 meses finalizando en consecuencia el día 07 de febrero de 2021. 

El proceso de postulación se encuentra disponible para participar hasta el día 05 de noviembre de 2020. 

3. NUEVO CONVENIO MARCO DE SEGUROS DE VIDA 

Finalmente, durante este mes y luego de una larga espera desde el año 2016, durante el cual este catálogo contó con una sola empresa adjudicada, se publicó el llamado a licitación para un nuevo Convenio Marco en la industria de Seguros de Vida con adicional en Salud y Catastrófico bajo el Nº 2239-18-LR20. 

Una de las grandes diferencias de este nuevo llamado es que permite la participación ya no solo de aseguradoras, sino que también de empresas corredoras de seguro, contando con tres tipos de producto para ofertar: Seguros de Vida, Seguros Complementarios de Salud y Seguro Catastrófico.  

Este proceso se encuentra disponible para participar hasta el día 30 de octubre de 2020.