En esta sección haremos una revisión de los hechos mas relevantes que ocurrieron durante el mes de Agosto en Compras Públicas, destacando principalmente los anuncios en torno a la modernización del Sistema de Compras Públicas, mejoras en el modulo de compra ágil y la publicación de la nueva tienda de Convenio Marco de Combustibles

1. Publicación de Informe Preliminar FNE 

Uno de los hechos mas importantes dentro de este mes es la publicación del Informe Preliminar  de “Estudio de Mercado sobre Compras Públicas” realizado por la Fiscalía Nacional Económica. 

Este reporte analiza el actual sistema de compras publicas que se encuentra funcionando en Chile destacando entre otros temas: planificación de las adquisiciones, sistematización de los datos disponibles, modalidades de compra, especialmente se refiere al uso de las Licitaciones Públicas y al funcionamiento de los Convenios Marco. 

Cabe señalar que de acuerdo a lo informado, este analisis se basó principalmente en una muestra de 400 licitaciones, 400 líneas de Convenio Marco y 400 Tratos Directo, en base a lo anterior, es que la Fiscalía realizó una serie de propuestas  que permitirían al Estado comprar de manera más eficiente, obteniendo altos niveles de ahorro. 

Es muy importante destacar que este Informe preliminar se encuentra disponible en el sitio web de la FNE, y existe plazo hasta el 25 de septiembre para la realización de comentarios. Una vez procesados dichos aportes, se publicará el Informe Final.  

2. Anuncio de Modernización del Sistema de Compras Públicas

Otro punto muy relevante durante este mes, es el anuncio realizado por el Ministerio de Hacienda en torno a la modernización del sistema de compras públicas. 

En este sentido se anunciaron una serie de medidas que permitirían la modernización y perfeccionamiento del sistema, en el marco de la agenda de Mejor Gasto Público, de esta forma se anuncia que de parte de la Entidad encargada de la compra pública se han considerado las recomendaciones enviadas por la FNE, y que de hecho ha existido un trabajo en conjunto respecto del Proyecto de mejora a la Ley de Compras. 

De esta forma, dentro de las mejoras anunciadas se encuentran: una nueva ley de compras para modernizar la normativa actual, nuevos instrumentos de compra para una mayor eficiencia en el uso de los recursos entre los que se encuentran un nuevo modelo de convenio marco y compra ágil para las pymes, y finalmente una actualización tecnológica de la plataforma de compras públicas.

3. Cambios en el módulo de Compra Ágil 

También durante el mes de agosto se anunció la incorporación de modernizaciones para el módulo de Compra Ágil, dentro del cual los Servicios Públicos realizan adquisiciones hasta por 30 UTM. 

Cabe señalar que estos cambios dicen relación con la incorporación de atributos para levantar cotizaciones en el sistema, pudiendo los compradores ahora agregar distintos tipos de moneda tales como: peso, dólar, euro USD UF y UTM, también permite programar la presentación de ofertas sin todas las líneas de productos y la existencia de una alerta de precio cuando el Comprador no selecciona al proveedor más barato, debiendo justificar la selección realizada. 

4. Nueva Tienda en Convenio Marco de Combustibles

Se anunció a principios de agosto, la publicación de una nueva tienda de Convenio Marco para Suministro de Combustibles, cabe señalar que esta tienda viene a sumarse a aquellos rubros bajo el nuevo modelo de Convenio Marco. 

En este caso con una duración de 12 meses de vigencia, contando con dos proveedores por región, a excepción de la Región Metropolitana en donde solo existe un proveedor adjudicado. 

De esta forma este nuevo Convenio Marco reemplazará el CM 2239-1-LP14 que se mantuvo vigente hasta el 14 de agosto.