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En la edición número 1, se conceptualizaron los pilares que fundamente este nuevo enfoque,: Mayores Oportunidades, Equilibrio en el Poder y Buenas Prácticas, y en esta edición se continua profundizando los conceptos 

Estimados lectores(as), como ustedes podrán haberse dado cuenta, ya pasamos el primer mes del año 2021 a pasos agigantados, nuevamente con desastres naturales, pero con una luz de esperanza que es la vacunación, para esta pandemia que aun esta con nosotros. 

Para los que siguen mi columna de opinión, la edición pasada expliqué que desarrollaré durante este año un nuevo concepto que es “Democratización en la Compra Pública, para lo cual he planteado tres pilares básicos, (Mayores Oportunidades, Equilibrio en el Poder, Buenas Prácticas) que se explicaron en esa edición, (www.informaciondemercados.cl/opinion-ed012021/), ahora incorporo nuevamente ejemplos y definiciones para profundizar estos conceptos. 

Mayores Oportunidades: El nuevo modelo de Convenio Marco es un claro ejemplo que no aumenta las oportunidades a los proveedores, restringiendo la participación con condiciones que no todos pueden cumplir, además de no considerar como funcionan las diferentes industrias, sino que solo buscando el ahorro en precios, entregando cuotas de mercado por un periodo de tiempo, aplicando bandas de precio en la postulacion, y con mix de productos que cumplen con la condición de ahorro en precio. Ejemplo: 2239-20-lr20 Convenio Marco para Laptop,Desktop, All in One, 2239-17-lr20 Convenio Marco Artículos de Escritorio y Papelería, entre otros que están basados en este nuevo concepto de  Convenio Marco”. 

Equilibrio en el Poder: Siempre en todo modelo de compras donde se utilizan Recursos Públicos existen los pesos y contrapesos, los cuales deben convivir en forma armónica, para que esto tampoco sea una traba burocrática, debido que la esencia del Estado es la burocracia, sin lugar a dudapero con Gestión. 

Existen actualmente dos organismos que de alguna u otra forma tienen un rol muy importante en la compra pública, que es la Contraloría General de la República y el Tribunal de Compras, cada uno de ellos cumpliendo su Rol, uno sancionar el actuar administrativo del funcionario y el otro, si el procedimiento utilizado para realizar la compra esta apegada a derecho. 

Donde están los principales inconvenientes, en primer lugar, los plazos que estas instituciones se toman para resolver son demasiado extensos y esto deja una sensación en la ciudadanía, que todo el sistema es poco transparente, cuando en realidad estas instituciones se han modernizado para acortar estos plazos, pero aun es insuficiente. 

En segundo lugar, la orgánica administrativa, tiene un tema estructural en su formación, debido que, si quisiéramos avanzar a un sistema más ágil, y no solicitar el pronunciamiento de las Contraloría o el Tribunal, sino intentando aclarar las dudas en los procedimientos de compra al mismo organismo que los realizóinterponiendo recursos administrativos, actualmente existen organismos, que no tienen un superior jerárquico, por ende, son juez y parte, en alguna controversia.  

Buenas Prácticas: Recuerdan que, en este concepto, se encuentra la probidad y transparencia. Bueno este pilar, es fundamental, cuando en la compra pública se utilizan recursos financieros de todos los chilenos, y a todos nos gustaría entender en que se gastan los dineros y cuales es el resultado, si finalmente el ciudadano se encuentra satisfecho o insatisfecho, con la gestión del Estado con sus dineros. 

Para ello la compra pública el año 2003 se modernizó, y a través de la ley 19886 se estableció una institucionalidad, que tiene como objetivo administrar la compra pública, a través de una plataforma electrónica, denominada Marketplace, donde los compradores y proveedores, deben registrarse y realizar todas sus operaciones de compra y venta a través de ella, para que esta información sea pública y transparente y cualquier ciudadano pueda utilizarla para los fines que estime conveniente. Ya sea para realizar investigaciones, económicas, científicas que entreguen como resultado algún documento académico, o una denuncia en los medios escritos o visuales, donde cada ciudadano podrá sacar sus propias conclusiones. 

 

En este sentido, este pilar hoy día esta correcto, salvo que hemos visto algunos temas relacionados, con algún tipo de compra, donde no se publican algunos documentos que por seguridad de información no son públicos, a pesar de que en las bases lo definen, habría que revisar este tipo de contrataciones. Para efectos de realizar un análisis en un 100% de los datos que se publican en la plataforma. 

 

Ahora bien, en relación con lo último realizado por el organismo encargado de la compra publica, durante esta edición levanto una licitación 897097-2-LE21 para el Servicio de Desarrollo e Implementación CM, la cual cierra el 12 de Febrero 2021, https://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=u7ddYNIarzxRw1/Ys/LR9w==.   

 

Lo anterior significa que prepararan la catalogación del futuro convenio marco de “Adquisición y Arriendo largo Plazo Vehículos”, mejoras al actual “Convenio Marco de Gas Licuado de petróleo” y otros servicios de mantenimiento de la tienda Magento2. 

 

Adicionalmente, se cerró la postulación del convenio marco de ofimática, con la aceptación de ofertas a 69 proveedores, los que pasaran a la evaluación, debo recordar que una de las particularidades de este convenio, es que las ofertas técnicas, no son públicas. 

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