Subsecretario de Minería espera integrar a todos los actores de la industria, para sumar nuevos aportes al plan y el desarrollo del sector 

En reunión con socios de Voces Mineras A.G., el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, manifestó que el objetivo de la Política Nacional Minera 2050 (PNM 2050) estará trabajando en la transversalidad de los actores y el desarrollo más sostenible de la industria. 

En una primera etapa, durante seis meses -las conversaciones iniciaron en agosto de 2019, se han discutido cuatro ejes de la política: desarrollo económico sostenible, sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental y gobernanza, con más de 150 representante del sector público, privado, sindicatos, academia y sociedad civil. 

Ahora, de acuerdo con lo expuesto por Irarrázabal, esta primera fase culminó y se espera que en marzo puedan incluir visitas y reuniones en todas las regiones del país, convocando tanto a personas vinculadas a la industria, como a aquellas que las miran a distancia.  

“Si queremos darle identidad minera al país, hay que darle valor a las regiones”, subrayó la autoridad, citado por el portal Minería Chilena. “Si bien la elaboración de la PNM 2050 toma como insumo lo realizado por iniciativas como Valor Minero y Corporación Alta Ley, no queremos repetir el trabajo hecho”, dijo. 

“La idea es operar con un criterio de adicionalidad, y se vayan agregando nuevos aportes”, completó el representante. 

Dentro de estos lineamientos, la autoridad señaló que “se implementarán indicadores que permitan evaluar cada cinco años, el comportamiento de la industria en diferentes ámbitos, de acuerdo a las metas que se establezcan y considerando que los contextos pueden ir variando. 

Junto con ello, detalla el mismo portal, se están conformando 10 mesas técnicas que trabajarán en profundidad las propuestas emanadas de la primera fase y las que se recojan en regiones, en función de 10 ejes temáticos. 

Entre ellos, institucionalidad y desarrollo minero; participación ciudadana y desarrollo territorial; productividad y capital humano; impuestos e inversión pública; innovación y cadena de valor; minería verde; pueblos originarios; relaciones laborales integrales; pequeña y mediana minería; y nuevo escenario: continuidad operacional y certeza regulatoria. 

Finalmente, Irarrázabal en medio de la reunión, invitó directamente a los socios de Voces Mineras a involucrarse en el trabajo de las mesas técnicas y a “convertirse en embajadores de la Política Nacional Minera”. Esto, como un eje importante para obtener un proceso realmente colaborativo y “construir una Política de Estado con visión de largo plazo.