Una desigual distribución de recursos contiene el proyecto de Presupuestos 2020 respecto de los organismos fiscalizadores, si se compara con los recursos asignados según la ley vigente.

De acuerdo con la Dirección de Presupuestos (Dipres) el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) sería una de las entidades que tendrá un mayor incremento de recursos de 34% al pasar de $11.463 millones este año a $15.381 millones en 2020.

Asimismo, le seguirán el Sename y la Superintendencia de Medio Ambiente, que verán crecer sus recursos en 11,8% y 9,3%, respectivamente. La Dirección General de Aguas (DGA) pasará de $19.304 millones a $20.294 millones, con un 5,1% más, mientras la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) subirá de $19.233 millones a $20.145 millones, equivalente a 4,7%.

Por el contrario, Corfo sería uno de los más afectados, pues su presupuesto se recortará en 7,7%, al pasar de $833.348 millones de este año a $769.040 millones el próximo. Aun así, esta entidad es una de las que más recursos dispondrá en términos absolutos, junto con el Servicio de Impuestos Internos (SII), que con $199.946 millones presenta un presupuesto de continuidad.

Sernac

De acuerdo con lo informado por cada ministerio, los recursos para el Sernac se destinarán a la implementación por segundo año de la nueva Ley de Protección de los derechos de los Consumidores por $4.191 millones. Esto, para “el financiamiento de 70 nuevos cargos, y el aumento de un grado a todo el personal en la nueva escala fiscalizadora, y la asignación de fiscalización”. También se contempla el arriendo y habilitación de dependencias debido al aumento de 100 nuevos cargos.

El Ministerio de Economía también mencionó que el leve incremento del presupuesto del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) desde $41.611 millones a $42.132 millones que “solventarán la remodelación y reparación del edificio de calle Bulnes; el reemplazo de 3 vehículos con más de 10 años de antigüedad; y el mayor gasto operacional contractual del inmueble institucional de calle Morandé”.

Super de Medio Ambiente

En este caso, el incremento de recursos será para una mayor dotación en 27 funcionarios, y para “dar soporte a las fiscalizaciones que realicen las 3 delegaciones destinadas a las zonas con problemas ambientales históricos: Quintero- Puchuncaví, Calama, Coronel Huasco, de acuerdo con lo informado por el Ministerio respectivo.

En cuanto al incremento de recursos para sus servicios, el Ministerio de Obras Públicas destaca “en iniciativas de inversión por $5.880 millones que permiten financiar compromisos de arrastre y un nivel anual de conservaciones y nuevas inversiones, particularmente en la DGA”.

CMF

El alza de $ 911 millones entregados a la CMF incluye recursos para la “organización en Chile de la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros” y para financiar la implementación de la Reforma General de Bancos y Ley Bolsa de Productos Agrícolas, como para continuar con los estudios de fusión con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Corfo

De acuerdo con el Ministerio de Economía, la reducción de 7,7% en el presupuesto de Corfo obedece, entre otros factores, al menor gasto por Fondos de Cobertura, y por la restitución a Sercotec de recursos considerados en la constitución de los Comités de Desarrollo Productivo el año 2016.

 

Fuente: El pulso