A través de una aplicación, EdiPro digitaliza el sistema de encomiendas, visitas, arriendo de espacios comunes, notificaciones y acceso a cámaras por celular. De esta manera, le dice adiós a la bitácora de papel y a los gastos comunes poco transparentes.

Dos startups chilenas clasificaron entre las 1.700 postulantes en la competencia de South Summit Colombia: Rocketbot y EdiPro. El encuentro, que seleccionó de acuerdo con innovación y potencial, destacó entre los diez mejores negocios la aplicación para edificios y condominios que digitaliza todos los procesos de una comunidad: desde la automatización de los gastos comunes hasta el sistema de encomiendas, dejando atrás a la tradicional bitácora de papel. 

La idea y ejecución del proyecto fue de dos jóvenes informáticos chilenos: José Oyarzo y Francisco Fullenkamp, quienes comenzaron a trabajar hace casi tres años de la mano de administradores y miembros de comités en base a los problemas que se vivían en las comunidades de la Quinta Región. El colchón monetario de Zia Inversiones y fondos de CORFO impulsaron el levantamiento del software. 

Actualmente, la empresa se está expandiendo a Perú, Colombia, Uruguay y República Dominicana. “El negocio es llamativo a nivel internacional porque casi todas las personas viven en condominios o edificios, por lo tanto, identifican los mismos problemas que solucionamos acá en sus propias localidades”, señala José Oyarzo. 

Aplicación y comunidad 

La aplicación tiene dos versiones: para copropietarios en celular y conserjes en tablet, en tanto la administración consta de una plataforma web. 

Francisco Fullenkamp, cofundador de EdiPro, explica que una de sus principales preocupaciones fue crear una aplicación básica y funcional para que los conserjes aprendan a usarla sin problemas. En ella, se registran las visitas -que quedan inscritas para no tener que volver a pedir sus datos en futuras ocasiones, encomiendas que son notificadas por celular y arriendos de los espacios comunes. 

De esta manera, digitaliza y pone en línea todos los procesos cotidianos que antes solían hacerse en papel, presencialmente o por llamadas telefónicas. Permite organizar asambleas y comunicar cualquier asunto de forma online, reduciendo gastos y residuos de papel. 

Seguridad 

En la misma línea que los nuevos sistemas de seguridad municipales, EdiPro ofrece un mecanismo de registro de visitas mediante cámaras, permite el acceso a los monitores de seguridad desde el celular y permite pre aprobar o bloquear visitas. 

Adicionalmente, los residentes pueden reportar todo tipo de problemas en la comunidad: desde inmuebles en mal estado a situaciones de peligro. 

Cuentas claras 

La plataforma automatiza la contabilidad y los gastos comunes del edificio, los cuales se pueden pagar directamente desde la aplicación. Deja atrás el arcaico sistema de Excel. 

Ingresos, egresos, multas, intereses, condonaciones, consolidación bancaria son llevados en la plataforma con orden y total transparencia. Calcula los gastos comunes de manera versátil. Incluye gastos de medidores, fondo de reserva, interés y multa por mora. Además, incluye pago online vía WebPay y generación de remuneraciones con Previred para el personal del edificio. 

Plataforma flexible 

El software se adapta a distintas formas de trabajo: ofrece distintos tipos de intereses, multas, fondos de reserva, etc. Además, el cliente decide qué puede hacer cada rol. 

Todos los datos del condominio son del condominio, y si quieren cancelar el servicio basta que descarguen todo en Excel. 

Genera reportes del mes según el rol del usuario y su nivel de acceso. Los reportes permiten tener un panorama del estado financiero del condominio en minutos. Aplica para todo tipo de comunidad: edificios corporativos, condominios de casas o edificios. 

Actualmente, más de 600 edificios y condominios son usuarios del sistema.