Será financiado por empleadores e independientes, pero se presentará en un nuevo proyecto de ley una vez que se apruebe la reforma de pensiones. Las indicaciones entregan detalles sobre beneficios al Pilar Solidario y clase media.

Sorpresivo fue el anuncio que realizó ayer el presidente Sebastián Piñera: la cotización previsional con cargo al empleador y los independientes subirá desde el 4,2% que proponía la reforma previsional, a un 5%.

Si bien el proyecto ya contemplaba un seguro social, pues destinaba un 0,2% de cotización para el seguro de dependencia, ahora se sumará un 0,8% adicional de cotización para otros seguros sociales solidarios.

Sin embargo, éstos ingresarán en un proyecto distinto del que se tramita actualmente en el Congreso, el que llegará al Parlamento dentro de los 60 días después de que se apruebe la reforma previsional.

El plan original era que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados comenzara a votar ayer estas indicaciones, no obstante no sesionó debido a que los parlamentarios se retiraron de manera preventiva del Congreso por manifestaciones en Valparaíso.

Pilar Solidario

Las indicaciones del gobierno entregan los detalles de otras cuatro medidas que son parte de los anuncios dados a conocer en la agenda social del Ejecutivo.

En el Pilar Solidario se establece el aumento inmediato de 20% de la Pensión Básica Solidaria (PBS), y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS).

Asimismo, las indicaciones rebajaron de cinco a tres los tramos de edad para las alzas de los beneficios de APS y PBS: menores de 75 años, mayores de 75 años, y mayores de 80 años. La idea es que, a mayor edad, el incremento en la pensión sea más alto.

Esto significa que desde el 1 de julio de 2021 y de 2022, la PBS se incrementará en 4% para el tramo de 75 a 79 años, y en 12% para el tramo de 80 años y más. En esa misma fecha, la PMAS se incrementará en 6% para el tramo de 75 a 79 años, y en 14% para de más de 80 años.

Clase media y mujeres

Otro de los ajustes que introducen las indicaciones se refiere al incremento de los recursos fiscales para el Aporte Adicional Clase Media (AACM), lo que se concretará adelantando el pago al primer año de aprobada la ley, para quienes reciben pensiones de hasta UF 25 al mes ($701.000).

Además, habrá una rebaja de los requisitos de acceso al AACM, estableciendo una nueva gradualidad para la entrega del beneficio desde el primer año. De esta manera, en régimen al 2024, las mujeres necesitarán cumplir con un mínimo de 12 años de cotizaciones, y los hombres con 18 años. Esto se compara con los 16 años para mujeres y 22 años para hombres que contemplaba el proyecto originalmente.

Subsidio de dependencia

El otro cambio establecido en las indicaciones es para el subsidio de dependencia, y la gradualidad con que se aplicará. En concreto, durante el año 2020 tendrán derecho a este subsidio los beneficiarios del Programa de Atención Domiciliaria de Dependencia Severa del Ministerio de Salud.

Luego, en 2021 llegará al 30% más pobre de la población; en 2022 hasta el 50% más pobre; y en 2023, en régimen, al 60% más vulnerable.

Lo que dice la oposición

Si bien la propuesta del gobierno fue bien recibida por algunos sectores de oposición, también hay críticas. Sin ir más lejos, el gobierno se ha opuesto a dividir el proyecto tal como lo han solicitado algunos sectores, que piden votar el aumento de los beneficios del Pilar Solidario por separado del resto de las propuestas.

“Impresentable que se siga usando el reajuste al Pilar Solidario como rehén para que se apruebe el proyecto de pensiones del gobierno”, comenta la exsubsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara (PC).

El diputado Gastón Saavedra (PS), también es de la idea de intentar separar el proyecto. El parlamentario valoró el mayor esfuerzo que se hace en el Pilar Solidario, pero dice que “obviamente sigue estando pendiente el tema de fondo: un nuevo sistema de pensiones para el país. El gobierno no puede dejar pasar esta oportunidad, las crisis son para esto, corregir lo que no hemos hecho en más de 30 años”.

El diputado Gabriel Silber dice que el mayor aporte al Pilar Solidario “es una respuesta en lo inmediato al piso social”. Sobre los seguros sociales, el parlamentario opina que es positivo, porque “de una vez por todas se está acogiendo lo que hemos planteado en la oposición, y el gobierno está escuchando”.

¿Y el seguro de medicamentos?

Las indicaciones que presentó el gobierno para la reforma previsional no contemplan el anunciado seguro para medicamentos, donde había trascendido que se destinaría un 0,2% de cotización previsional.

En realidad lo que estaría evaluando el gobierno,es ingresar un proyecto de ley para poner un tope de precio en aquellos medicamentos de marca que tengan patente vigente, pues son los que resultan más costosos en el país.

A eso mismo apuntó esta semana el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

 

 

Fuente: Pulso