REVISTA DIGITAL

La cifra se posó por sobre las expectativas de los expertos, que preveían un aumento que no superara el 0,5%. Entre los productos que registraron una disminución en su precio destaca el tomate, que registro una disminución mensual de un 11%.

El instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 0,8%. El guarismo se superpuso a las expectativas del mercado, que proyectaban un guarismo cercano al 0,5%.

De esta manera, la inflación durante 2021 se posicionó en 7,2%, volviendo a poner a Chile en la lista de países que registraron un aumento sustantivo del costo anual de la vida.

Según lo explicado por el INE, en el último mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos prestaron variaciones negativas.

Entre las tres con aumentos en sus precios destacó transporte (2,6%) con 0,353 puntos porcentuales (pp.) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), con 0,103 pp.

“Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,350pp., en conjunto. A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,3%), que incidió -0,013pp.”, explicaron desde el organismo.

Entre los productos que registraron una disminución en su precio destaca el tomate, que registro una disminución mensual de un 11%, restando una variación anual de -0,6%. Lo mismo con el gas licuado, que disminuyó en 6%.

No obstante, la gasolina consignó un alza de 2,4%, acumulando 33.7% al cierre del 2021 y a doce meses.

En tanto, el precio en la compra de un automóvil nuevo registró un aumento mensual de 2,4%, presentando una variación de 19,5% en el aspecto anual.

Fuente:https://www.cnnchile.com/economia

REVISTA DIGITAL