REVISTA DIGITAL

Esta sección tiene por objetivo informar a nuestros lectores sobre las actualizaciones y novedades que han ido ocurriendo durante el pasado mes de Febrero, en las distintas industrias dentro del Mercado de las Compras Públicas,  entregando una mirada transversal, dentro de lo cual se destaca la publicación de Bases Tipo para la industria de arriendo de computadores y Capacitaciones, como también la publicación de una nueva compra coordinada, las cuales de acuerdo a la información publicada en el portal de compras públicas serán más utilizadas durante este año. 

1.Bases Tipo para Servicio de Arriendo de Computadores 

Otra de las Industrias que se suman a la modalidad de Bases Tipo es la de Servicio de Arriendo de Computadores portátiles y de escritorioel cual actualmente se encuentra considerado dentro de las categorías depróximamente terminado Convenio Marco de Hardware y Software. 

Es por lo anterior y considerando que esta industria no contará con el catálogo de Convenio Marco como solía hacerlo, es que se han publicado Bases Tipo considerando requisitos específicos, tales como: representación de la empresa fabricante OEM, comportamiento contractual anterior, certificaciones y entrega de informes mensuales de servicio. 

2.Compra Coordinada de Insumos Básicos para la Red de Salud Hospitalaria Nacional 

Bajo la modalidad de Compra coordinada se ha publicado el proceso licitatorio  1122317-5-LR21 para la adquisición de insumos básicos, elementos de protección personal y dispositivos médicos para la Red Hospitalaria Nacional. Lo interesante de este proceso es que se realiza utilizando un sistema de agrupación de demanda con el objetivo de lograr mejores precios y condiciones de contratación, aprovechando las economías de escala. 

Este proceso agrupa a 112 establecimientos de salud que agregaron sus requerimientos de compra con la finalidad de adquirir productos como: mascarillas, alcohol gel, guantes, escudo facial, entre otros. La invitación a este proceso se encuentra disponible en el portal de Compras Públicas hasta el día 30 de marzo de 2021. 

3.Bases Tipo para Capacitacion y Formación 

Hasta el día 12 de marzo de 2021 se encuentra disponible la consulta publica en el portal de Mercado Público, de las Bases Tipo para la industria de Capacitacion y Formacion. 

Actualmente esta industria se comercializa a través del Convenio Marco Nº 2239-9-LP14 cuya vigencia termina en abril de este año y abarca diplomados, cursos sence, cursos generales, entre otros. 

De esta forma la industria de servicios de capacitacion y formacion dejará de contar con dicho Convenio Marco y pasará a regirse por las reglas generales de la contratación pública debiendo adquirirse a traves de Licitación Pública, Privada, Trato Directo o Compra Ágil, con el objetivo de validar con la industria especializada es que se han publicado Bases Tipo considerando criterios de evaluación especificos y se encuentran disponibles para la presentación de comentarios a través de un formulario de contacto. 

 4.Consulta Pública sobre recopilacion de antecedentes de Tecnología Magento. 

Otra de las consultas publicas disponibles en el portal de compras publicas durante este mes, se refiere a la de recopilación de antecedentes de empresas o consultores de tecnología con experiencia en Magento Cloud. 

Este proceso esta dirigido a empresas nacionales o extranjeras con experiencia en tiendas B2B en Magento Cloud, solicitando compartir a traves de un formulario su experiencia y comentarios en la implementacion de este tipo de tecnología que actualmente se utilizan en tiendas B2G como es el caso de los Convenios Marco.