Esta sección tiene por objetivo informar a nuestros lectores sobre las actualizaciones y novedades que han ido ocurriendo durante el mes de diciembre, en las distintas industrias que se transan dentro del Mercado de Compras Públicas, entregando una mirada transversal, dentro de lo cual se destaca la incorporación de las Corporaciones Municipales al sistema de compras publicas regulado por la Ley 19.886, Adjudicación del nuevo Convenio Marco de Laptop, Desktop y All in One, el inicio del proceso de publicación del Plan Anual de Compras 2022, y  

  1. Incorporacionde Corporaciones Municipales a la Ley de Compras Públicas 

A través de la publicación del dictamen Nº E160316/2021 de la Contraloría General de la República, se ha determinado la incorporación de las Corporaciones Municipales a la Ley de 19.886 de Compras Públicas. 

Cabe señalar que de acuerdo al señalado dictamen, las Corporaciones Municipales constituyen el medio a través del cual los municipios cumplen con algunas de sus labores, desarrollando en la practica una función pública mediante la cual satisfacen determinadas necesidades de la comunidad local correspondiente. En este sentido perciben financiamiento de origen fiscal, aportes y subvenciones de las municipalidades, por lo tanto, deben sujetarse a los principios de al principio de sujeción administrativa, eficiencia y eficacia de la Ley 18.575. 

Finalmente, y en el contexto antes planteado la Contraloría ha estimado pertinente efectuar la revisión de esta materia, estableciendo que al tratarse de entidades que pueden enmarcarse en el concepto de órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, resultando aplicable la Ley 19.886, entre otros cuerpos normativos y debiendo cumplir en consecuencia con el protocolo de incorporación al sistema de compras publicas dispuesto para ello. 

 

  1. Adjudicación del nuevo Convenio Marco de Computadores

Otro hecho relevante a finales de noviembre fue la adjudicación del nuevo Convenio Marco de Laptop, Desktop y All in One, bajo el ID 2239-10-LR21, que viene a ser la tercera versión bajo el nuevo modelo de Convenio Marco que considera como característica principal la estandarización de los productos. 

En esta oportunidad participaron del proceso un total de 56 empresas, obteniendo un total de 17 proveedores adjudicados y que se reflejan en una variedad de solo 2 marcas. 

Cabe señalar que este Convenio Marco considera la adquisición de productos entre 30 y 25.000 UTM, y se encontrará disponible por un periodo inicial de 09 meses prorrogable a 12, con el objetivo de considerar el tiempo de obsolescencia de los productos. Otro de los puntos relevantes en el funcionamiento del catálogo de este CM, es que cuenta con una metodología de A/b Testing por medio de la cual no es posible visualizar quiénes son los proveedores sino hasta el momento de emitir la Orden de Compra. 

 

3.Inicio del proceso de publicación del Plan Anual de Compras. 

Un tema muy relevante tanto para compradores como para proveedores es la publicación del Plan Anual de Compras (PAC) para el año 2022. El PAC consiste en la elaboración por parte de los servicios públicos de una lista referencial de los bienes y/o servicios a comprar durante el transcurso del año, indicando mes aproximado de compra, procedimiento de compra a utilizar, entre otros datos y que debe ser publicado en el sistema de información de Compras Públicas. 

 

Durante el mes de diciembre 2021 se ha dado inicio a la etapa de carga de información en el portal de Compras Públicas que tiene como plazo final el 30 de diciembre, luego de lo cual debería ser publicada a partir de enero 2022. 

 

  1. Nuevas visualizaciones de compras en sitio de Datos Abiertos.

Se ha presentado en el portal de compras publicas nuevas visualizaciones dentro del sitio de Datos Abiertos, el cual tiene por objetivo transparentar la información detallada de las adquisiciones realizadas por los organismos públicos que utilizan dicha plataforma. 

Esta nueva vista tiene por objetivo principal la simplificación de la información disponible, respondiendo a preguntas básicas como: qué modalidades de compra utilizan los organismos que hacen sus adquisiciones en la plataforma de compras públicas, qué compran, a qué proveedores, por qué montos, cuántos contratos tienen asociados, cómo se distribuyen sus licitaciones públicas, cuántas han sido declaradas desiertas, entre otros.