REVISTA DIGITAL

Esta sección tiene por objetivo informar a nuestros lectores sobre las actualizaciones y novedades que han ido ocurriendo durante el pasado mes de septiembre, en las distintas industrias que se transan dentro del Mercado de Compras Públicas, entregando una mirada transversal, dentro de lo cual se destaca el avance del proyecto de ley de compras públicas, publicación del nuevo Convenio Marco de Laptop, Desktop y All in One, actualización de políticas de uso en el portal de compras públicas, y finalmente la adjudicación de dos nuevos convenios marco para las industrias de Gas Licuado y Automóviles livianos y medianos. 

 

  1. Proyecto de Ley de Compras Públicas 

 

Uno de los eventos relevantes ocurridos durante el mes de septiembre tiene que ver con la tramitación en el Senado del nuevo proyecto de Ley de compras públicas, que tiene por objetivo actualizar y promover la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos y también la incorporación de principios de economía circular en este sistema. 

 

En este sentido, y luego de una rápida aprobación en la cámara de diputados, se dio inicio al segundo tramite constitucional en el Senado, el cual durante el mes de septiembre ha recibido a distintas instituciones interesadas a aportar en este proceso, que ha tenido una alta participación e interés. Destacan en estas exposiciones la realizada por el Contralor General de la República, fiscal nacional Económico, Asociación de funcionarios de chilecompra, Asociaciones gremiales como ACTI, entre otros. 

2.Nuevo Convenio Marco Computadores. 

 

Un nuevo Convenio Marco ha sido publicado para la industria de Laptop, Desktop y All in One, y que se encontrara disponible para su participación hasta el 14 de octubre. 

 

Este Convenio viene a ser la tercera versión desde la eliminación del Convenio de Hardware y Software en el cual se comercializaban este tipo de productos, y cuya característica principal seguirá siendo la definición de productos estandarizados y clasificados por gama considerando sus especificaciones técnicas y debiendo dar cumplimiento a precios tope definidos por el organismo encargado de la compra pública. 

  

Por otro lado, la evaluación de este proceso será en una etapa, y considera criterios de capacidad de venta de computadoras, precio y comportamiento contractual anterior. Adicionalmente la adjudicación será a 10 productos por cada gama, que tengan el mejor puntaje en cada una de ellas. 

3. Actualización de Políticas de uso en el portal de compras públicas. 

 

Tomando en consideración las numerosas modificaciones que ha sufrido las políticas y condiciones de uso del portal de compras públicas, en base a los cambios del sistema y sus distintos procedimientos de compra, es que recientemente se ha publicado una actualización, dentro de las cuales se destacan la aclaración de no eliminación de datos del sistema de información para no alterar su auditabilidad, política de privacidad respeto a los datos personales de quienes interactúan con el sistema, publicidad de la información, plataforma de datos abiertos, uso de firma electrónica, entre otros. 

4. Adjudicación de los CM de gas licuado y vehículos. 

También durante este mes se publicaron en el portal de compras públicas la adjudicación de dos nuevos convenios marco, los cuales de acuerdo a la información disponible tuvieron 2 adjudicados en el caso de combustibles, para las categorías de gas licuado de petróleo y gas licuado de petróleo en modalidad granel respectivamente. 

Por otro lado, el convenio marco de vehículos, en esta oportunidad solo consideró la categoría de vehículos livianos y medianos, en los tipos de producto SUV y camionetas, que a su vez fueron clasificados en 4 Gamas predefinidas por la Dirección de Compras en las Bases de Licitación. En este sentido fueron aceptadas un total de 27 ofertas, adjudicaron un total de 14. 

 

 REVISTA DIGITAL