REVISTA DIGITAL

La Reserva Federal está discutiendo la entrada del dólar digital y su presidente expresa que una eventual emisión de esta CBDC no debería hundir el sistema financiero actual

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comentó sobre la inclusión del dólar digital en su testimonio frente el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Powell contestó a uno de los representantes de un distrito en Estados Unidos sobre el choque que podría ocasionar la entrada del dólar digital con el sistema financiero actual.

Una cosa que debemos tener muy en cuenta es que tenemos un sistema financiero y un sistema bancario y mercados de capitales que funcionan como intermediarios entre ahorradores y prestatarios, y son los mejores mercados, y yo diría que los bancos más fuertes del mundo. Debemos tener cuidado con nuestro diseño del dólar digital para no crear algo que socave esa función tan saludable basada en el mercado.

Además, comentó que hay cosas en las que están trabajando relacionadas al dólar digital y donde se relacionarán con la ciudadanía pero sin dar una fecha específica de cúando empezarán estos eventos.

Anteriormente, Powell había comentado que debían evaluar mejor la entrada del dólar digital y expresó que los bancos privados no deberían participar en el desarrollo de estas monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC)

Es nuestra obligación entenderlo bien y no despertar un día y darnos cuenta de que el dólar ya no es la moneda de reserva mundial porque acabamos de perder un cambio tecnológico.

La carrera por las CBDC

En el desarrollo de CBDC’s a nivel mundial no cabe duda que China está a la cabeza con el desarrollo de su yuan digital. La cooperación con grandes empresas de diferentes industrias y sorteos mensuales han ayudado a pulir esta moneda digital.

Pero China no es el único interesado en una CBDC, otros países como Japón, Brasil, Tailandia y la Unión Europea están evaluando y desarrollando marcos regulatorios, uso y problemáticas de estas monedas digitales para su entrada en la economía, probablemente en los próximos 5 años.

REVISTA DIGITAL