La irrupción masiva de smartphones, transacciones electrónicas, pagos online, entre otros, han hecho cada vez más necesario tener métodos infalibles para verificar la identidad de una persona y evitar fraudes. Es por ello que la tecnología biométrica es una industria que se está desarrollando a pasos agigantados.

Este tipo de seguridad permite identificar sin errores a una persona comparando sus rasgos físicos como huella dactilar, rostro o iris con su documento de identidad. Esto se hace mediante complejos algoritmos matemáticos en información que logran el “match” entre ambos, permitiendo tener un 100% de certeza sobre la identidad de esa persona.

El CEO de TOC Biometrics, Ricardo Navarro además señaló que los tiempos van cambiando y los clientes no quieren ir a una sucursal, por lo que se requieren mejores mecanismos de identificación a distancia, lo que puede ser posible solo mediante el uso de biometría. Hoy puedes aprobar un contrato o pagar una cuenta desde tu celular gracias a la biometría.

A pesar de este desarrollo tecnológico, el experto clasificó a Chile como un país atrasado en este tipo de seguridad ya que no existen acciones como el voto electrónico, la autenticación para pagos o el check in en un aeropuerto son procesos que serían mucho más eficientes con el uso de biometría.