En el sitio de Mercado publico conviven 2 plataformas con tiendas transaccionales, la plataforma antigua de convenio marco que tiene la mayoría de los convenios marcos y la nueva plataforma de Magento que incluye los últimos convenios marcos adjudicados. 

La consultora en gestión y comercio electrónico (CGCE S.A.) en el mes de agosto realiza un análisis de la nueva tienda transaccional de mercado público, en el portal se logran apreciar 2 grandes plataformas de ecommerce, con tecnología Magento, donde existen tiendas transaccionales por cada convenio marco nuevo adjudicado: Ferretería, Aseo e Higiene, Emergencia, Administración de Beneficios y Compra de Computadores, y la tienda que tiene todos los otros convenios marcos que ya conocemos: 

Esta nueva modalidad de tener las tiendas separadas genera una complejidad a los compradores de la plataforma ya que deben buscar en distintas tiendas (links) los productos que desean adquirir y con distintas reglas de adquisición por lo que la plataforma va dificultando cada día la labor de los compradores, analizando la tienda sin estar logueado detectamos varias falencias entre las principales se encuentran que la presentación de precios se encuentra con errores, a modo de ejemplo revisamos unas luminarias solares en la cual la plataforma muestra unos precios pero al ingresar al producto encontramos precios totalmente distintos: 

Al revisar los precios del id 1634633 ingresando al producto encontramos que el precio mínimo es de $378.898, muy distinto a los $37.899 que muestra la plataforma en el buscador: 

Lo mismo ocurre con la luminaria publica id 1634944 que en el buscador tiene un precio de $22.999 y al ingresar directamente al producto el precio mínimo al cual se comercializa es de $229.997: 

Estos errores pueden provocar que el comprador pierda tiempo en la búsqueda de productos ya que encuentra un precio atractivo pero finalmente termina siendo otro precio. 

Un aspecto negativo para los proveedores es que el buscador no permite realizar búsqueda por proveedores por lo que es difícil revisar todos los productos que tiene un proveedor especifico, esto considerando que las ordenes de compras deben ser superiores a 10-30 UTM, por lo que los compradores deben armar un mix de productos para emitir las ordenes de compras. 

Al ingresar a los Backoffice de los proveedores detectamos grandes falencias de la tienda Magento, el principal punto es que no permite la creación de nuevos productos por lo que todas las solicitudes se deben realizar por fuera y son los compradores los encargados de gestionarlas, esto es complejo ya que muchas veces o tienen tiempo de realizar estas solicitudes y en el caso de realizarlas no existe una seguridad de que el Organismo Encargado de la Compra Publica los apruebe. 

Las bajas de precios de los productos deben ser revisados por los jefes de productos, el problema se genera en los tiempos de revisión que se toman los jefes de productos, tiempo de revisión que si bien se encuentran dentro de lo establecido en las bases de licitación  al ser tan extenso provoca un problema gigante a los proveedores ya que en la plataforma Magento los productos por un error de configuración (según lo reportando por la mesa de ayuda via llamados e incidentes) desaparecen del sitio transaccional por lo que los proveedores por tratar de mejorar las condiciones comerciales de los productos terminan borrando los productos hasta que el jefe los revise y los vuelva a dejar visibles en la tienda. 

Es importante que la tienda Magento vaya mejorando en el tiempo ya que es el nuevo sitio transaccional que licito la entidad encargada de las compras publicas y es la principal herramienta de los convenios marcos, por lo que esperamos que afinen los errores y entreguen a los compradores y proveedores un sitio más administrable.